vendredi 8 janvier 2010

DECLARACIÓN DE AUTOCONVOCATORIA MAPUCHE FRENTE A LOS ASESINATOS DE MAPUCHES POR EL ESTADO Y SU BICENTENARIO

…“queremos informar a la opinión pública que además de tener 8 muertos en esta falsa democracia también tenemos un detenido desaparecido mapuche”… “nuestros hermanos están siendo perseguidos…Niños y ancianos están siendo baleados. Nos quieren exterminar pu lamngen, pretenden acallar nuestra voz y no lo conseguirán jamás pu lamngen”…

…“Finalmente el bicentenario que el estado pretende celebrar para nosotros no es más que 200 años de usurpaciones, humillaciones, violaciones, de abusos, de torturas y de asesinatos para nuestro pueblo mapuche por eso el mapuche no tiene nada que festejar pu lamngen”…

http://werkenkvrvf.blogspot.com/

Gentileza: Richard Curinao

Comunicado Publico :La “Autoconvocatoria” Mapuche de Santiago expresa lo siguiente.
Primero hoy nos hemos autoconvocado los mapuches en Santiago para homenajear a nuestro weichafe Matías Catrileo, asesinado por el estado represor chileno por el solo hecho de reivindicar la lucha de nuestro pueblo. Así como lo hicieron nuestros ancestros y nuestros Weichafes Alex Lemun, Jorge Marihuan, Julio Huentecura, Zenon Diaz Necul, Juan Collihuin, Johnny Cariqueo y Jaime Mendoza Collio. Todos asesinados a sangre fría simplemente por defender lo que es nuestro, nuestro derecho a ser mapuches y nuestro derecho ancestral al wall Mapu pu lamngen. Todos asesinados bajo las ordenes de este estado que está al servicio de los poderosos pu lamngen.

Segundo queremos informar a la opinión pública que además de tener 8 muertos en esta falsa democracia también tenemos un detenido desaparecido mapuche el lamngen José Huenante tenía 16 años en septiembre de 2005 cuando fue detenido por la policia; desde entonces desconocemos su paradero por eso pu lamngen nuestro deber es luchar porque están matando a nuestra gente, nuestros presos politicos mapuches están siendo torturados, porque nuestros hermanos están siendo perseguidos, porque nuestros niños y ancianos están siendo baleados, nos quieren exterminar pu lamngen, pretenden acallar nuestra voz y no lo conseguirán jamás pu lamngen.

Tercero nuestro Weichafe Matías Catrileo está y estará siempre en nuestros corazones, el vive en cada uno de nosotros, nos entrega todo su newen y su rakizuam y lo sabemos porque gracias a él, cada día se despiertan nuevos weichafes, en todo el territorio dispuestos a seguir su ejemplo de lucha a darlo todo por nuestra Ñuke mapu , por la lucha que dieron nuestros toquis que jamás se sometieron y por nuestra existencia pu lamngen. Su Valentía y su coraje nos entrega mas newen sobre todo pu lamngen porque él no murió en una reunión huinca, el cayo luchando y por eso hoy la mejor manera de reivindicarlo es luchando con la misma fuerza que él.

Cuarto sabemos que el estado chileno nunca le dará justicia ni a él ni nadie que tenga una visión diferente a este sistema, porque no les conviene ya que los grandes grupos económicos que manejan este país no lo permitirán, es por esta razón que ya no la exigimos, nosotros el pueblo mapuche les daremos justicia a nuestros muertos enfrentando a los cobardes que le hicieron esto a nuestros lamngen y recuperando el Wall Mapu.

Quinto queremos que todos sepan que hoy en dia además de resistir , el pueblo mapuche hoy lucha y no tenemos miedo a nada ni a nadie, porque nuestros newenes nos cuidan, porque nuestros kimche y kuifikeche nos entregan la sabiduría para enfrentar esta weichan, y les decimos a la policía, al gobierno, a los extranjeros ricos que buscan lucrar con nuestra tierra y nuestra gente, latifundistas que contratan matones a sueldo para asesinar a nuestros hermanos, a la iglesia que con su fe pretende hacernos olvidar nuestro ser mapuche, que ni las balas , ni las cárceles, ni los proyectos con fines separatistas nos detendrán.

Esta guerra que el estado comenzó es desigual, los mapuches no hemos sucumbido en mas de 500 años y por eso hoy los enfrentamos pu lamngen, porque tenemos la convicción que ganaremos pu lamngen.

Finalmente el bicentenario que el estado pretende celebrar para nosotros no es más que 200 años de usurpaciones, humillaciones, violaciones, de abusos, de torturas y de asesinatos para nuestro pueblo mapuche por eso el mapuche no tiene nada que festejar pu lamngen.

Si uno cae miles nos levantamos!!!!!!!

A luchar pu lamngen!!!!!!

Marichiweu!!!!!!

AUTO-CONVOCATORIA MAPUCHE EN SANTIAGO

Aucun commentaire: