lundi 4 janvier 2010

Lof Puelche Ñancunao retira de su territorio alambrado recientemente colocado


Teniendo en cuenta que hasta la fecha la comunidad no había sido ni informada ni consultada del por qué de la existencia de dicho alambre en parte de su territorio ancestral, en trawun se tomo la desición de retirar el alambrado...

FUENTE: Aukin Piwke
Furilofche, Puelmapu - El pasado 1 de enero de 2010 el lof Ñancunao Barría del territorio mapuche de Las Huaytekas retiró un alambrado de aproximadamente 500 metros, que `misteriosamente´ apareció en el mes de noviembre del año pasado.

El alambrado obstruía el acceso al sector Norte del Bosque Cipresal de Las Huaytekas, lugar valorado desde la Cosmovisión Mapuche como un espacio donde conviven los pu nien ka pu newen que fortalecen la espiritualidad de la comunidad.

Cansados de soportar innumerables veces el mismo mecanismo de despojo que viene sucediendo de hace más de cien años, el Lof a través de sus representantes decidió darle fin a este nuevo atropello, aunque extrajudicialmente, fue realizado haciendo uso del derecho ancestral consuetudinario y el reconocimiento constitucional.

Teniendo en cuenta que hasta la fecha la comunidad no había sido ni informada ni consultada del por qué de la existencia de dicho alambre en parte de su territorio ancestral, los representantes del Lof Ñancunao en Trawun decidieron el retiro del alambrado.

Si bien se desconoce el autor material de este nuevo abuso, los representantes del Lof Ñancunao señalan que todo indica que el Servicio Forestal Andino sería la institución responsable del hecho.
Mientras tanto el Lof permanece a la espera de que el o los responsables retiren los elementos que formaban parte del alambrado (golondrinas, alambre, varillas), los que serán devueltos a quien o quienes acrediten ser sus dueños.

Aucun commentaire: