vendredi 8 janvier 2010

Mensaje de la Confederación Mapuche de Neuquén ante situación de Lof Paichil Antriao


"solicitamos al gobierno de la provincia del Neuquén que cese todo acto de violencia física contra integrantes del Pueblo Mapuche, por no querer resolver este conflicto. desde el primer momento, por la vía del dialogo y de la resolución pacifica ante un reclamo tan justo como el que demanda la Comunidad Paichil Antriao: reconocimiento de sus derechos históricos del territorio que ocupa tradicionalmente y fin de la violencia"...

Imagen: archivo Internet - integrantes Confederación Mapuche Neuquén - Lonko Elias Maripán
Confederación Mapuche Neuquina
Personería Jurídica Nº 360 / 76
Puel Mapu -

MENSAJE MAPUCE

La institución madre de las comunidades Mapuce de Neuquén, reunidas en la ciudad de Zapala fijamos posición ante los acontecimientos que ocurren en las últimas horas en la localidad de Villa la Angostura, relacionada al enfrentamientos entre policías de la Pcia. de Neuquén y jóvenes del Lof Paichil Antriao.

Nuestro mensaje es el siguiente:
* solicitamos al gobierno de la provincia del Neuquén que cese todo acto de violencia física contra integrantes del Pueblo Mapuce, por no querer resolver este conflicto. desde el primer momento, por la vía del dialogo y de la resolución pacifica ante un reclamo tan justo como el que demanda la Comunidad Paichil Antriao: reconocimiento de sus derechos históricos del territorio que ocupa tradicionalmente y fin de la violencia.

* Los jóvenes que provenientes de Bariloche, que hoy se enfrentan a la policía, son hijos de familias de la comunidad, que no pueden tolerar tanto abuso de poder e impunidad de los grupos empresariales ligados al poder político.

* No obstante con su actitud irresponsable de actuar al margen de la institucionalidad mapuce, se convierten en elementos útiles al gobierno que necesita estas actitudes para justificar la represión en tierras al Lof Paichil Antriao.

* Llamamos a la cordura al gobierno y a los jóvenes que sin aval de las autoridades comunitarias mapuce, rompen con el marco que se debe resolver esta conflicto histórico que es el dialogo político y de reconocimiento mutuo.

* Respaldamos la actitud madura del Logko e Inan Logko del Lof Pacihcil Antriao que exige que el gobierno retire toda la ocupación policial que invade el territorio comunitario y a la vez exige al pequeño e irresponsable grupo que intenta resolver este conflicto al margen del mandato mapuche de las autoridades tradicionales.

*Gobernador Sapag, seguimos esperando el dialogo responsable que solicitamos desde que asumió en su cargo, que evite el enfrentamientos entre ciudadanos todos de su provincia.

Por Territorio, Autonomía y Libre determinación

MARICIWEU!!!

Logko Elias MARIPAN - Presidente

Werken Fidel COLIPAN - Secretario

Aucun commentaire: