dimanche 28 mars 2010

Calentamiento Global, Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra


La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, 19 al 22 de abril en Bolivia, convocada por el Presidente Evo Morales, busca analizar las causas estructurales y sistémicas que provocan el calentamiento global, y proponer alternativas que posibiliten el bienestar de toda la humanidad en armonía con la naturaleza.

Así mismo, persigue discutir y acordar un proyecto de Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra; trazar un plan de acción para avanzar en la constitución de un Tribunal de Justicia Climática; y organizar un Referéndum Mundial de los Pueblos sobre el cambio climático.

INDICE – DOS ARTICULOS

1.- Sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (Pablo Solom)
Industrias extractivas, energéticas y calentamiento Global: ¿Qué pasa con la Madre

2.- Tierra, La Pachamama o también llamada Ñuke Mapu? (Alfredo Seguel)

Sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra

(Por Pablo Solon)

Después de los sucesos de Copenhagen, el Presidente Evo Morales, ha convocado a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra del 19 al 22 de abril del 2010 en Bolivia. Creo que esta convocatoria debería ser tema de reflexión para el seminario 10 años del Foro Social Mundial.Al evento de abril están convocados los pueblos y movimientos sociales del mundo, redes de ambientalistas y defensores de la madre tierra, científicos, académicos, juristas y gobiernos comprometidos con sus pueblos.

La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra busca analizar las causas estructurales y sistémicas que provocan el calentamiento global, y proponer alternativas que posibiliten el bienestar de toda la humanidad en armonía con la naturaleza.

Así mismo, persigue discutir y acordar un proyecto de Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra; trazar un plan de acción para avanzar en la constitución de un Tribunal de Justicia Climática; y organizar un Referéndum Mundial de los Pueblos sobre el cambio climático.

El FSM surgió como un espacio de encuentro de la sociedad civil, no partidario y cerrado a los gobiernos, a no ser que fueran invitados a titulo personal. Hoy, la realidad es que en algunos países del mundo, como Bolivia, los movimientos sociales a través de sus “instrumentos políticos” han conquistado el gobierno y desde ahí buscan aglutinar a la misma audiencia del FSM más otros gobiernos del mundo, pero no sólo para debatir y reflexionar como en el Foro, sino para adoptar medidas y organizar acciones de envergadura como un referéndum mundial de los pueblos en el que se pregunte a decenas y cientos de millones de personas:

1) Esta usted de acuerdo con restablecer la armonía con la naturaleza reconociendo los derechos de la madre tierra? SI o NO

2) Esta usted de acuerdo con cambiar este modelo de sobre consumo y derroche que es el sistema capitalista? SI o NO

3) Esta usted de acuerdo con que los países desarrollados reduzcan y reabsorban sus emisiones de gases de efecto invernadero de manera domestica para que la temperatura no suba mas de 1 grado centígrado? SI o NO

4) Esta usted de acuerdo en transferir todo lo que se gasta en las guerras y en destinar un presupuesto superior al presupuesto de defensa para el cambio climático? SI o NO

5) Esta usted de acuerdo con un Tribunal de Justicia Climática para juzgar a quienes destruyen la Madre Tierra? SI o NO

El impacto de un referéndum mundial de estas características podría generar una nueva correlación de fuerzas que permita enfrentar en mejores condiciones uno de los temas cruciales de nuestro siglo. Para alcanzar este objetivo es necesario que los gobiernos progresistas y revolucionarios lo organicen en sus países y que en todo el mundo las fuerzas que año tras año se reúnen en el Foro Social Mundial se pongan manos a la obra.

En síntesis, después de 10 años, tenemos que ver como hacemos más proactivo al FSM, como este combina mas la reflexión con la acción, el debate pluralista con la adopción de posiciones en temas vitales, el desarrollo de campañas y la promoción de acciones globales, la incorporación e impulso a expresiones políticas de los movimientos sociales, y la articulación con los gobiernos progresistas y revolucionarios.

Y por último, debemos actuar más rápido que hace 10 años porque la velocidad a la que se desencadenan los hechos requiere de respuestas ágiles y oportunas para no quedarse comentando los sucesos.

Aucun commentaire: