mercredi 24 mars 2010

Declaración de Campaña Salvemos el Mar ante requerimiento al TC por ley que privatiza el mar

Es decir, para salvar a unos pocos empresarios que se farrearon la posibilidad de haber desarrollado una industria exitosa basada en criterios mínimos y básicos de respeto medioambiental, sanitario y laboral, se les entrega en propiedad el mar y una costa que se supone son de todos los chilenos. Y el mar es y siempre ha sido un bien nacional de uso público que nos pertenece a todos. Nunca en la historia, algún país había permitido hipotecar el mar.

No sólo es un escándalo, sino que también es la renuncia de nuestro país a la soberanía sobre su territorio.

REQUERIMIENTO ANTE EL TC POR LEY QUE PRIVATIZA EL MAR:EL PRIMER HITO DEL QUE PUEDE SER UN NUEVO CICLO

Aunque parezca increíble, un día antes del cambio de gobierno, el Parlamento chileno aprobó un proyecto que supone la privatización del mar.

Las urgencias del desastre del 27 de febrero impidieron conocer al país esta importante noticia.

La citada ley, que reforma la Ley de Pesca y Acuicultura, buscaba salvar a las empresas salmoneras, que se vate en retirada fruto de sus propios errores y horrores: destrucción del medio ambiente por una ambición desmedida y una irresponsabilidad a toda prueba.

La privatización consiste en que se autoriza a las salmoneras entregar de las concesiones acuícolas, mar incluido, en calidad de hipoteca ante las instituciones financieras.

Es decir, para salvar a unos pocos empresarios que se farrearon la posibilidad de haber desarrollado una industria exitosa basada en criterios mínimos y básicos de respeto medioambiental, sanitario y laboral, se les entrega en propiedad el mar y una costa que se supone son de todos los chilenos. Y el mar es y siempre ha sido un bien nacional de uso público que nos pertenece a todos. Nunca en la historia, algún país había permitido hipotecar el mar. No sólo es un escándalo, sino que también es la renuncia de nuestro país a la soberanía sobre su territorio.

Frente a esta situación, 34 diputados, en coordinación con la campaña Salvemos el Mar Chileno y el apoyo de algunos senadores han decidido recurrir al Tribunal Constitucional (TC) con el fin de que se declare la inconstitucionalidad de esta abominable normativa. Estamos seguros de la consistencia de nuestros planteamientos y de que el TC sabrá reconocerlo.

Es importante señalar que el proyecto en cuestión, junto con entregar en propiedad un bien nacional de uso público como es el mar, conlleva un evidente favoritismo a favor de un sector de la sociedad chilena como es el salmonero. Si esta ley se aprueba, cualquier sector económico podrá solicitar que se le entregue en propiedad los bienes comunes que les dan sustento. Los pescadores artesanales podrían solicitar, por ejemplo, que se les traspasen las 5 millas que la ley de pesca les reserva en forma exclusiva.

El proyecto además contiene evidentes vicios de forma que el TC no puede soslayar. Entre estos destaca el hecho de no haber consultado a la Corte Suprema cuando por la materia que se trataba el procedimiento lo exigía.

Queremos destacar la decisión patriótica e histórica de los diputados firmantes, de recurrir al TC para impedir que se convierta en ley el último y más leonino de todos los proyectos de la Concertación por la Democracia, que fue promovido por la banca y las salmoneras.

Esto habla de una voluntad de privilegiar el bien común por sobre los intereses corporativos lo que sin duda constituye un símbolo que podría dar inicio a un nuevo tiempo, alejado de la ortodoxia neoliberal.

El hecho de que haya existido el interés, la voluntad y la decisión de formular ante el TC constituye un hito desde donde poder comenzar a construir un nuevo escenario social y político para un debate participativo en la sociedad chilena respecto de lo que queremos o no hacer con nuestro territorio y en materia pesquera y acuícola.

Campaña Salvemos el Mar Chileno: contra la privatización del mar

Aucun commentaire: