dimanche 21 mars 2010

La anulación del otro a partir del mestizaje - “El caso Mapuche” (Ana Millaleo – socióloga)

Introducción

En relación a la otredad me he planteado el tema del mestizaje como anulación del otro en la instauración de los Estados Nacionales, específicamente el caso mapuche, en el discurso racial militar con respecto al origen de la identidad chilena.

Voy a tratar de hacer un modesto y breve recorrido de los estadios discursivos en los que se ha instaurado la imagen del mapuche como ente fundante de dicha identidad y la posterior negación de este como alteridad en pos del mantenimiento del orden homogenizante establecido.

La inscripción del mapuche en el pasado como la reducción de la otredad para hacerla controlable.

Utilizando los textos de Simone de Beauvoir, Hannah Arendt, Kojève, tratare de hacer una reflexión de la constitución del otro como esencia, la sociedad de masas y la homogenización discursiva, y de las estructuras de dominación operantes entre Estado Chileno y Mapuche.

Otros textos a utilizar son el de Jorge Larraín “Identidad chilena”, de donde extraigo la versión militar – racial de chilenidad , a demás de realizar un ejercicio de rakiduam utilizando conceptualizaciones propias del pensamiento cíclico mapuche.

Con respecto del porque elegí este tema y no otro, es porque en tanto singularidad actuó y me relaciono con otros en base a la subversión de estos parámetros que para algunos son obvios.

Aucun commentaire: