mardi 9 mars 2010

Pronunciamiento de autoridades Mapuche del Puelmapu de la identidad territorial Wijice en Neuquén


Terremoto en Ngulumapu (Chile), Bicentenario en Argentina y Gobierno Provincial en Neuquén / Señalan: “Las Comunidades Mapuce de la zona sur de la provincia del Neuquen reunidos en nuestro ámbito de debate, analizamos y definimos expresarnos sobre los diferentes temas que nos involucran como Pueblo, y en particular en nuestra zonal”…

...“Convencidos de nuestra esencia y consientes de nuestro rol como CHE –personas-, nos reafirmamos como parte del territorio, en este sentido nos encontramos movilizados para ordenarnos en la relación con nuestro Wajmapu”… SIGUE…

COMUNICADO DE PRENSA
Las Comunidades Mapuce de la zona sur de la provincia del Neuquen reunidos en nuestro ámbito de debate, analizamos y definimos expresarnos sobre los diferentes temas que nos involucran como Pueblo, y en particular en nuestra zonal.

Convencidos de nuestra esencia y consientes de nuestro rol como CE –personas-, nos reafirmamos como parte del territorio, en este sentido nos encontramos movilizados para ordenarnos en la relación con nuestro Wajmapu.

En primer lugar queremos expresar nuestro pensamiento sobre los sucesos naturales que han acontecido en los últimos días, en este sentido aclaramos que las catástrofes que han ocurrido no las provoca la naturaleza, son producto del desorden, la invasión, la muerte y destrucción del ixofijmogen –biodiversidad- que impulsa la codicia del wigka.

Esta codicia nos niega como Pueblo y los Estados son los principales responsables de habilitar la expansión del saqueo y el avance del sistema capitalista que explota los recursos naturales provocando desequilibrios naturales.

Somos parte del territorio que nos da vida, en él nos desarrollamos y nos proyectamos. Nuestros hermanos de Gvlu Mapu (Chile) están sufriendo las consecuencias de tanta irresponsabilidad, y a ellos les brindamos nuestro respaldo.

Como Pueblo organizado y poseedores de conocimiento sabemos que debemos ordenarnos en nuestro rol, fundamento principal para exigir el reconocimiento y la implementación de nuestros Derechos.

En estos momentos Argentina se prepara para celebrar el Bicentenario de la creación del Estado, festejo que debe contener un reconocimiento real y efectivo a los Pueblos Originarios, plasmado en la política pública. Como forma de reparación histórica que este Estado tiene con nuestros Pueblos Originarios.

En este sentido las provincias debieran actuar en consecuencia, pero es de público conocimiento el posicionamiento político del gobierno de la provincia de Neuquen frente a nuestra demanda como poseedores de Derechos en estos territorios, dejando de manifiesto en más de una ocasión, que el Ejecutivo Provincial trabajará para garantizar la seguridad jurídica de quienes manifiestan poseer títulos de nuestros territorios comunitarios.

Al señor Gobernador Jorge Sapag las Autoridades Mapuce de la zonal Wijice le exigimos:
La implementación urgente de la Ley de Relevamiento Territorial Nº 26.160, la cual implica contar con una herramienta que garantice nuestros Derechos, ya que quienes estamos convencidos de nuestra legitimidad no tenemos nada que ocultar. Por ello nos ponemos a disposición para establecer una mesa de discusión política, que refleje una relación madura entre el Estado Provincial y el Pueblo Mapuce.

Que cese con la maniobra de desprestigio y represión al Pueblo Mapuce.

Que respete y reconozca a nuestra organización, la Confederación Mapuche de Neuquen, con las Autoridades que hemos designado en Parlamento Mapuce.

A nuestros hermanos los convocamos a estar atentos y movilizados, a la sociedad en general la alentamos a seguir de pie luchando por el reconocimiento genuino de los Derechos que nos son negados.

Comprometidos con nuestro Pueblo TERRITORIO, AUTONOMIA Y LIBRE DETERMINACION MARICI WEU!!

LOFCE: PAINEFILU, AUCAPAN, ATREUCO, LAFKENCE, RAKITWE, PAYLA MENUKO, KAYUN, VFKO WE NEWEN, PAICCHIL ANTREAO Y LOF KINTRIKEO

CONSEJO ZONAL WIJICE.

Aucun commentaire: