dimanche 7 mars 2010

PRONUNCIAMIENTO DE LA MADRE TIERRA: CEREMONIAS EN DIVERSOS PUNTOS DEL WALLMAPU


¿Se nos habrá olvidado que la Tierra tiene Vida? ¿Qué no es materia inerte? ¿Qué tiene espíritu, fuerzas, energías, corazón, venas, sangre y que también respira? ¿Y que hay una plaga del capital, llámase industrias extractivas y energéticas, que se instalaron como virus mortífero en su cuerpo para sobreexplotarla, maltratarla y abusar?... La tierra se sacude, la tierra se defiende.
Defenderla y quererla, es hacer lo mismo por nosotr@s, es hacerlo por una madre que cobija.

Hay mucho porqué agradecer, hay mucho porque orar. Hay mucha vida, hay nuevas oportunidades. El pronunciamiento de la Madre Tierra, la Ñuke Mapu, caló hondo socialmente ante múltiples pérdidas y fracturas estructurales. A pesar de la fuerza que tuvo, el Pueblo Mapuche y sus comunidades no han tenido que lamentar mayormente vidas humanas. Diversos sectores, bendecidos, a pesar de toda la descarga de energía que hizo la madre tierra, cuido a muchos y a muchas.

“Soy tierra y en Tierra me convertiré… Soy agua y en agua me convertiré…Soy energía y en energía me convertiré… Soy cosmos y en cosmos me convertiré”…

Por Alfredo Seguel

Los ríos, las napas, la mar, los bosques, las montañas, el suelo, el subsuelo, los minerales, el petróleo, los seres vivos, que son vida, que son parte de un todo, vistos como recursos para explotar y sobreexplotar por el capitalismo occidental, sin conformarse con tomar lo justo y necesario y retribuir por lo tomado, son, en su conjunto, bienes naturales, de equilibrios, que están en riesgo y que su extracción y/o intervención, está causando graves daños a la tierra, los que se devuelven a la humanidad, como es el calentamiento global y diversas debacles naturales y enfermedades generadas por Corporaciones y estados y sus modelos.

Alternativas a este tipo de modelos e industrias, para generar energía, para generar infraestructura, para dar soberanía y seguridad alimentaria verdadera, renovables, inocuas, son muchas, pero, seguimos rumbo a los abismos, aquellos de autodestrucción, conducidos por inescrupulosos portadores de maldad, que no son capaces de replantearse y que son capaces de sacrificar a grandes mayorías a costa de su sed insaciable de poder y riquezas.

La Madre Naturaleza se ha pronunciado y con mucha fuerza en esta parte del Planeta… Que pena por las víctimas, por todo el sufrimiento que recae principalmente en muchísima gente de esfuerzo y trabajo, por las dificultades que tendrán los pueblos y comunidades que coexisten en este País llamado Chile, pero todavía hay muchísima vida y oportunidades de las que tenemos que estar agradecidos.

La Nasa dice que el terremoto ha girado el eje de la Tierra y se ha reducido la luz del día. ¿Qué irracional es la madre Tierra No? ¿Qué mala es cierto?... Su movimiento telúrico también es autodefensa en medio de toda la explotación y abuso que se está haciendo de ella. Es de esperar que los inescrupulosos, los del Pillaje verdadero, los que han saqueado hasta el corazón de la Tierra, ahora, se replanteen

¿Seguirán insistiendo con más represas hidroeléctricas en zonas telúricas? ¿Querrán seguir imponiendo ductos de celulosas y poner en riesgo no solo el mar sino todo? ¿A modo de ejemplo, seguirá la misma explotación minera y forestal, contaminando, secando las aguas, cometiendo ecocidio? ¿Seguirá igual de despiadada la industria de la carne traficando cadáveres de seres vivos? Y nosotr@s, los “comunes y corrientes”, los “receptores” seguiremos dando prioridad a la contaminación social por el consumo, el materialismo, los individualismos y ansiedad de poder individualista por sobre las necesidades y criterios colectivos?

Hoy se deben asumir discusiones de fondo, no se trata solo de un modelo, ni de ideologías, ni de cosmovisión y/o de naturaleza, se trata de situaciones de seguridad colectiva. Hoy construir una represa en zonas sísmicas es un grave riesgo para la población y sus tierras. Un ducto con una enorme extensión desde su planta al Mar, con desechos toxicos, no es solo contaminación al mar y la destrucción de su ecosistemas y las comunidades de borde costero, es además, riesgo en suelos que son telúricos y que pueden destruirse y contaminar tierras agrícolas, de ganadería, frutícolas o de bosques.

Por estos días, En diversos puntos del Wallmapu, se están haciendo ceremonias. Ngullatún, Llelliùn, como una forma de agradecer por la vida, por las familias, por los Lof, los LofMapu, aflora con más fuerza ante este llamado de la madre tierra la espiritualidad de los Pueblos, conectada con la naturaleza, conectada con el cosmos.

Aucun commentaire: