mercredi 24 mars 2010

Pueblos originarios miran con recelo al nuevo director de la Conadi y denuncian nula representatividad

Representantes de la Alianza Territorial Mapuche el Longko Juan Catrillanca y el Werken Mijael Carbone Queipul, califican a Francisco Painepán como un empresario más, al igual que el Presidente, que defenderá los intereses de su sector y no las reivindicaciones indígenas que, aseguran, seguirán levantando con fuerza...

Fuente: Radio Universidad de Chile

Nación Mapuche - Francisco Painepán Parada, nació en Cherquenco, en la Araucanía, y pertenece a la Asociación de Empresarios Mapuches. Vive en Santiago y no habla mapudungun, pero fue el elegido por el gobierno para presidir la Corporación Nacional de Pueblos Indígenas (Conadi), organismo que juega un rol fundamental en el proceso de negociación del conflicto mapuche con el Estado por la reivindicación de tierras ancestrales.

La designación de Painepán, según la ministra vocera de Gobierno, Ena Von Baer, es producto de su calidad de “dirigente social, especialmente centrado en rescatar las raíces y la cultura mapuche”.

La misma visión que tiene el senador de Renovación Nacional, José García Ruminot, para quien “(en el nuevo gobierno) va a existir una política distinta y eficiente, la cual se dará a través del diálogo, y la cual será muy bien ejecutada por Painepán”.

Sin embargo, esta idea no la comparten los líderes mapuches, ni tampoco los organismos ligados a materias indígenas.

El lonco de Temucuicui, Juan Catrillanca, señaló que los empresarios (en relación al presidente Sebastián Piñera y el nuevo director de la Conadi) no los amedrentarán para seguir adelante con sus demandas.

“El Presidente y el director de la Conadi son empresarios…Por lo que lo más probable es que continúe el fuego, ya que ellos siempre van a defender los intereses de los empresarios, sino ¿por qué tiene que haber pobreza en el pueblo mapuche?”, advirtió Catrillanca.

“Nosotros como mapuches no sentimos temor, porque aquí existe una deuda histórica que todos los candidatos (presidenciales) se comprometieron a remediar, por lo que si no cumplen sus promesas vamos a seguir luchando” aseveró el líder indígena.

Estos planteamientos son compartidos por el werkén, Mijael Carbone, quien asegura no se sienten “vinculados a Painepán. No nos sentimos representados como pueblo”, afirmó.

Sin reivindicación en materia de tierras
Según los expertos, el nuevo nombramiento es sólo un trámite, pues creen que en general el gobierno de Sebastián Piñera no coloca énfasis en la principal demanda de los pueblos originarios: la reivindicación de tierras.

“El nuevo nombramiento obedece al programa de gobierno de Piñera, que de donde se mire, es un retroceso, ya que se enfatiza la cultura y el desarrollo, entendido como la inserción de los pueblos en la economía y los modelos económicos globales. Nada dice respecto del convenio 169 de la OIT, y se limita a otorgar subsidios individuales no reconociendo el derecho ancestral de los pueblos a la tierra, también presente en el convenio”, aseguró el director del Observatorio de Pueblos Indígenas, José Aylwin.

En este sentido, el experto en materias indígenas indicó que la Conadi perdió hace tiempo su razón fundacional porque no integra a los pueblos indígenas en la toma de decisiones. “Pudo haber tenido sentido en el año 1993, cuando fue creado, pero después se transformó en un órgano obsoleto, ocupado por sectores afines a la Concertación, donde no existía participación efectiva de los pueblos originarios quienes estaban fuera del órgano fiscal”, agregó Aylwin.

La Corporación fue duramente criticada por la fraudulenta entrega de tierras y repartición de cargos directivos. Esto, además de que no se cumplió con más de la mitad de los objetivos del programa Orígenes. Situación que generó la conformación de una comisión investigadora en el Congreso, pero que no pudo concluir por el exceso de irregularidades y el periodo de vacaciones.
Según el actual senador y ex diputado miembro de dicha comisión, Eugenio Tuma, las irregularidades detectadas al interior del organismo tienen directa relación con la falta de herramientas y recursos con que fue proveído para desempeñar sus obligaciones.

“La Conadi fue siempre mirada en menos, además de que las autoridades designaron todos los temas indígenas a dicho organismo, aún cuando éste no tenía los elementos para atender esa enorme demanda”, destaca el parlamentario.

Y el panorama no se vislumbra distinto para el futuro de la organización. A Painemán, quien se define como un mapuche urbano, le corresponderá generar vínculos con los cientos de comunidades que exigen reivindicaciones territoriales y culturales desde las más diversas perspectivas e intentar llevar a cabo políticas de un gobierno de un Estado que, en algunos lugares de la convulsionada Araucanía, simplemente no es reconocido como un ente rector.

Aucun commentaire: