lundi 5 avril 2010

Anuncian movilizaciones por nula ayuda del Gobierno a mapuche afectados por terremoto


Hoy en el marco del envío de 6 toneladas de comida hacia las comunidades de la zona costera de la Región del Bío-Bío, el Werken de la Alianza Territorial Mapuche, Mijael Carbone, anunció movilizaciones debido a la nula ayuda del gobierno para los indígenas afectados por la catástrofe...

Movilización de octubre de 2009, fotografía de José Luis Vargas.-
FUENTE: Radio Bío Bío

Nación Mapuche, Ngulumapu - Los mapuche salieron este lunes en una caravana desde la comuna de Victoria, en La Araucanía, con más de 6 mil kilos de comida que lograron reunir para ir en ayuda de los indígenas de la comuna de Tirúa, duramente golpeados por el terremoto y posterior tsunami.

Carbone informó que el próximo 23 de abril realizarán un trawün o reunión con los distintos dirigentes indígenas de la alianza territorial, para coordinar las acciones de lo que será la primera movilización mapuche en el gobierno de Sebastián Piñera, por la falta de coordinación en la entrega de ayudas.

El werkén de la comunidad tradicional de Temucuicui, indicó que el gobierno de reconstrucción nacional de Sebastián Piñera se ha ido sólo en palabras y no en hechos concretos, recortando recursos para los mapuche que también se vieron afectados, "el Gobierno se va en palabras, nos quita los recursos que merecemos, nos esta quitando en compras de tierras, pero esta poniendo en mas represión y militarización del territorio, ante esa situación nosotros vamos a movilizarnos",expresó.

Los Lofche organizados en la Alianza Territorial Mapuche, decidieron organizar la ayuda hacia sus pares de la Región del Bío-Bío, que también sufrieron lo embates del pasado 27 de febrero.

Aucun commentaire: