dimanche 4 avril 2010

Comunicado: Condenan a Lonko del Parlamento de Comunidades Autonoma de Malleco José Cariqueo


Señalan "los aparatos del estado chileno están utilizando este tipo de acusaciones como `amenazas´ para mantener bajo procesos judiciales a nuestra gente y de esa manera poder ejercer un desgaste y un control sobre ellos y su comunidad", reproducimos comunicado...

FUENTE: Comunidad Autonoma Temucuicui
Condenan a Lonko del Parlamento de Comunidades Autonoma de Malleco JOSE CARIQUEO
El día 24 de marzo, diferentes autoridades tradicionales del Pueblo Nación Mapuche (Lonkos, Werkenes, Machi) se reunieron en la ciudad de Collipulli para asistir a la lectura de sentencia que se efectuó en contra del Lonko de la comunidad Cacique José Guiñon, José Cariqueo Saravia, acusado de “amenazas simples”.
La lectura de sentencia duro alrededor de 45 minutos y en conclusión, nuestro Lonko fue declarado culpable y fue condenado a 61 días de presidio menor en su grado mínimo. Sin embargo debido a su irreprochable conducta anterior entre otras cosas se decreto la remisión condicional de la pena quedando sujeto al control de gendarmería de Angol por el lapso de un año, debiendo realizar una firma mensual.

Aprovechamos por lo tanto de señalar que los aparatos del estado chileno están utilizando este tipo de acusaciones como “amenazas” para mantener bajo procesos judiciales a nuestra gente y de esa manera poder ejercer un desgaste y un control sobre ellos y su comunidad. Por ejemplo en este caso el Lonko deberá concurrir durante un año a firmar a Angol más de 60 kilómetros de su comunidad.
Es importante también, señalar que José Cariqueo es Lonko Ñizol del Parlamento de Comunidades Autónomas de Malleco. Entendemos que mantener a nuestra gente bajo procesos judiciales, especialmente bajo la figura de remisión condicional de la pena, es una estrategia que utiliza el estado Chileno. En este caso nuestro Lonko estará durante un año propenso a ser acusado de quebrantamiento y obligado a cumplir dos meses de prisión.
De esta manera se busca sacar de circulación a personas especificas durante los momentos álgidos de los procesos de reivindicaciones Territoriales y así poner “paños fríos” por uno o dos meses.

A través de este medio denunciamos el actuar del estado chileno y sus tribunales de “injusticia”. Llamamos a la gente Mapuche y no Mapuche a no descuidarse y estar vigilantes.

¡¡¡POR JUSTICIA, TERRITORIO Y LIBRE DETERMINACION!!!
¡¡¡MARRICHIWEO!!!

Aucun commentaire: