jeudi 8 avril 2010

Comunicado Publico Ante nula voluntad de dialogo del Mayor de la Cárcel de Angol.


El parlamento de Comunidades Autónoma de Málleco, junto a la Comunidad Mapuche de Ranquilko de Ercilla, ante la nula voluntad del mayor de la Cárcel de Angol Diter Villarroel, en dar solución a las peticiones Planteada Por lo Prisioneros Políticos Mapuche de Angol, declaramos ante la opinión Publica Local Nacional e Internacional lo siguiente.

Comunicado Publicounderline text
Ante nula voluntad de dialogo del Mayor de la Cárcel de Angol.

El parlamento de Comunidades Autónoma de Málleco, junto a la Comunidad Mapuche de Ranquilko de Ercilla, ante la nula voluntad del mayor de la Cárcel de Angol Diter Villarroel, en dar solución a las peticiones Planteada Por lo Prisioneros Políticos Mapuche de Angol, declaramos ante la opinión Publica Local Nacional e Internacional lo siguiente.

1.- El día de hoy como una muestra de dialogo responsable, las Autoridades Tradicionales del Parlamento de Comunidades Autónoma de Malleco, junto a otras comunidades mapuche, en una reunión sostenida con dicha autoridad de gendarmería, plantearon las peticiones que están demandando los Prisioneros Políticos Mapuche de la Cárcel de Angol, demandas que permitirían mejorar su mala situación carcelarias en que se encuentran y poder como todo mapuche realizar las ceremonias religiosas y culturales al interior de la cárcel.

2.- Muy prepotentemente y sin ni siquiera analizar las peticiones, este señor manifestó un rotundo rechazo a las demandas, ahora planteada de parte nuestras autoridades Mapuche, reflejando de esta manera su absoluto racismos y discriminación hacia nuestro pueblo Nación Mapuche, no respetando a nuestras Autoridades Tradicionales.

3.- Cabe recordar que existe una legislación actual como el Convenio 169 de la OIT y la Convención Americana de Derechos Humanos, que abogan por el respeto a los derechos culturales de los pueblos indígenas, pero sin embargo este señor, desconoce e ignora completamente estas leyes que se encuentran plenamente vigente.

4.- El parlamento de Comunidades Autónoma de Malleco, juntos a otras comunidades Mapuche, evaluaran el camino a seguir para lograr que nuestros peñi encarcelado sean respetado y se le permita ejercer sus legítimos y reconocidos derechos espirituales y culturales, no descartando movilizaciones futuras.

Jose Cariqueo

Lonko Parlamento y Comunidad Jose Guiñon Lonko

Victor Queipul Huaiquil

Lonko Parlamento y Comunidad Autónoma Temucuicui

Jorge Huenchullan Cayul Luis Melinao

Werken Parlamento Werken Parlamento

Luis Tori Quiñinao

Werken Comunidad Autonoma temucuicui

Daniel Melinao

Werken Comunidad Wente Winkul Mapu

Rodrigo Kuripan Luis Millacheo

Werken Comunidad Ranquilko Comunidad Nehuen Mapu

Jose Necul

Werken Comunidad Jose Guiñon.

Wallmapuche, Ercilla 07 de abril de 2010

ADJUNTAMOS CARTA ENTREGADA

Señor:
Diter Villarroel.
Mayor del CDP Angol
Presente.

Las Autoridades Tradicionales de la Comunidades Mapuche, en representación del Parlamentos de Comunidades Autónoma de Malleco y la Comunidad Mapuche de Ranquilko, venimos en manifestar y solicitar lo siguiente:

1.- Ante la preocupación permanente que mantenemos sobre los encarcelamientos de nuestros hermanos y que están en este recinto penal, queremos hacer presente ante usted, unas peticiones que con anterioridad los presos han planteado y no han tenido respuesta alguna, de esta forma queremos ver la voluntad de buscar solución a las demanda ya planteada, en conjuntos y de manera responsable con los Lonko, Werken y machi. Por otra parte hay que tener presente la legislación actual, incluida el Convenio 169 de la OIT y la Convención Americana de Derechos Humanos, que abogan por el respeto a los derechos culturales de los pueblos indígenas.
Por esta razón solicitamos que:

a) Las puertas de las celdas, se mantengan abierta las 24 horas del día, para tener la posibilidad de realizar por las tardes y mañanas sin interrupción las ceremonias espirituales de nuestros hermanos.

b) El ingreso de una cocinilla y su implemento, para realizar la propia alimentación.

c) El libre tránsito de las comida, bebidas tradicionales y remedios naturales, producida por la machi, para de esta forma mantenerse libre de enfermedades y que por lo demás se utiliza para realizar las ceremonias.

d) El libre y expedito ingreso de las visita.

e) Recibir la visita en el modulo, para hacer más grata la convivencia en el poco tiempo que tenemos para estar con nuestros hermanos.

f) Una visita larga al mes, desde las 10 de la mañana hasta las 16 horas. Visitas que utilizaremos para realizar junto a ello cualquier actividad recreativa y cultural (música, baile, pintura).

Creemos que estas peticiones son mínimas y no vienen alterar el orden y menos faltarle el respeto de nadie, por eso solicitamos que sean aprobada por este recinto penal. Cabe recordar además que estas peticiones eran una realidad en este recinto penal y contribuía a mantener de buena manera la relación y buen trato con todos los funcionarios y hermanos que visitan a los Peñi (hermanos) encarcelado.

Esperando una positiva respuesta a nuestras peticiones, el parlamento de Comunidades Autónoma de Malleco y la Comunidad de Ranquilko, se despiden muy respetuosamente.

Aucun commentaire: