mercredi 21 avril 2010

Inicia con más de 30000 acreditados la Conferencia Mundial por el Cambio Climático y los derechos de la madre tierra, con los miles de colores de la h


Delegaciones de multiples pueblos originarios, entre ellos del pueblo mapuche en Pwelmapu y movimientos soc¡ales del América Latina, Africa, la India y todo los continentes han llegado a la convocatoria de Evo Morales, presidente del Estado plurinacional de Bolivia, en la ciudad de Cochabamba, Tikipaya.

Esta Cumbre está visibilizando un giro en la política exterior de Bolivia: la diplomacia de los pueblos. Iniciativas de los pueblos del sur, respaldadas por el nuevo rol de estado plurinacional.
Por Veronica Azpiroz Cleñan

Para http://www.mapuexpress.net/ y prensa mapuche.

Imagen: archivo internet
Los movimientos sociales y los pueblos reconfiguran una nueva agenda internacional en el realineamiento del mundo multipolar donde la humanidad no puede precsindir de la tierra, y de las lógicas de los espacios naturales. Logicas donde lo invisible se hace visible.

Alguna de las Iniciativas desde el sur, por ejemplo, es el proyecto ITT_Yasuni , el cual tiene como objetivo dejar enterrado el petróleo crudo y que la comunidad internacional reconozca el esfuerzo del Ecuador y reconozca la mitad del valor del recurso existente ahí. (aprox 3500 millones de U$s).

Otra de las iniciativas de Bolivia: el lanzamiento del tribunal de justicia climatica y la convocatoria al Referéndum mundial por el cambio climático.

L a primera delegación internacional en llegar a la primaveral Cochabamba, fue la del Ecuador.
Se escuchan en las amplias calles cochabambinas el ritmo del kulxug, la tarka, el pinkillo, la trompa, los sikus, el rondador, cantando el eco de la tierra.

19 de abril, Tikipaya

Veronica Azpiroz Cleñan

Para http://www.mapuexpress.net/ y prensa mapuche.

Aucun commentaire: