vendredi 9 avril 2010

Parlamento Koz Koz rechaza la construcción de central Neltume y denunció incumplimiento del Convenio 169 por Endesa


La conocida asociación indígena de la comuna de Panguipulli, reunida en su cuarto encuentro anual, manifesto su rechazo a la central hidroeléctrica de Neltume (Endesa), cuestionando el proceso de participación ciudadana "esta forma de involucrar a la ciudadanía no es más que un engaño, es parte del soborno y una burla, las observaciones técnicas de la ciudadanía es violada por la decisión política final de la Corema a favor de las trasnacionales"...

Fuente: Diario en Acción
La organización critico el proceso del proyecto Neltume debido a que se sustenta en base al 99% de la matriz de un proyecto elaborado y que no respeta el Convenio 169 de la OIT.

Según los dirigentes “una gran parte de la ciudadanía es contrario a tal proyecto de Endesa Chile por la simple condición de la acumulación del caudal inversionista multimillonario del empresariado, la que se miente de parte del gobierno de turno como necesidad de la energía eléctrica del país. Por lo tanto participar en este periodo del estudio es terminar afirmando y perfeccionado la calidad de este proyecto del empresariado”.

Asimismo, precisan que “esta forma de involucrar a la ciudadanía no es más que un engaño, es parte del soborno y una burla a la ciudadanía, ya que las observaciones técnicas de la ciudadanía es violada por la decisión política final de la Corema a favor de las trasnacionales, esto quedó claramente señalado con la decisión descarada del falso estudio del proyecto Celco, el 23 de febrero del presente año en una de las sesiones de la Corema en la ciudad de Valdivia”.

Junto asegurar que Endesa ha engañado a los comuneros con “ofertones” y que incluso a reemplazo la función que le caben a los servicios públicos del aparato estatal, la organización funcional sostiene que “no participará de esta `farándula´ cuando no existe un terreno en donde no están cultivadas las sensibilidad de los representantes de la Corema con la temática indígena, en esta región existe una alta población mapuche y que además pertenecemos a Pueblo Nación preexistente. Del mismo modo llamamos a todas nuestras comunidades y territorios a no hacerse parte de este circo, que le denominan `Participación Ciudadana´ bajo un supuesto estudio del proyecto central hidroeléctrica Neltume”.

Acciones
Por otra parte, los dirigentes de la asociación y las comunidades afectadas señalaron denunciarán esta situación a tribunales de justicia, principalmente debido a que la empresa y el Estado eludieron “la obligación correspondiente de la consulta previa, libre, informada, de buena fe y apropiada al contexto sociocultural, establecido en el convenio 169 de la OIT”.

Asimismo, aseguran que la defensa mapuche contra la central será en términos políticos, rechazando además la construcción de todas las represas hidroeléctricas en la región de Los Ríos.
“Finalmente estaremos atentos y preparados a la señal que dará la nueva administración del poder político en el país en esta región con la instalación o rechazo que tenga relación con los megaproyectos de inversión y en particular sobre los territorios y el respeto hacia el Pueblo Mapunche”, indicaron.

Aucun commentaire: