mercredi 7 avril 2010

Red de Comunicación Mapuche entrega antecedentes al Gobierno sobre persecución contra comunicador Richard Curinao


Hasta el palacio de la Moneda llegó ayer un grupo de representantes de la Red de Comunicadores Mapuche de Gulumapu para entregar una serie de antecedentes que acreditan las graves vulneraciones al derecho de libertad de expresión que afectó el pasado 10 de febrero de 2010 al comunicador Richard Curinao, cuando efectivos de investigaciones allanaron su lugar de trabajo y domicilio, requisando equipos de comunicación que utilizaba para labores informativas.

Por José Vargas Álvarez, Observatorio Ciudadano, miércoles 05 de abril de 2010
La entrega de estos antecedentes fue realizada luego de una campaña de socialización del caso con diferentes actores de la sociedad civil y organismos de derechos humanos. Con esta acción, los miembros de la Red de Comunicación Mapuche notificaron al Gobierno, a través de Ena von Baer, en su calidad de Ministra Secretaria General de Gobierno, y de Sebastián Donoso, Encargado de asuntos indígenas, que el mismo informe será entregado a instancias internacionales de derechos humanos.

“Esta información también lo vamos a hacer llegar a instancias internacionales, como las relatorías de libertad de expresión de la OEA y Naciones Unidas, así como al relator ONU sobre pueblos, indígenas James Anaya”, confirmó Eugenia Calquin, periodista e integrante de la Red de Comunicadores Mapuche.

Calquin explicó, además, que en la carta entregada en el Palacio de La Moneda “solicitamos al gobierno que se respeten las garantías del derecho internacional y que colaboren con este proceso que se inicia ante instancias internacionales”, detalló

Posteriormente, los comunicadores se dirigieron al Colegio de Periodistas Metropolitano, para solicitar una audiencia con la presidenta de dicha entidad y solicitar un pronunciamiento de la institución. Más tarde se desplazaron hasta el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, para reunirse con José Miguel Vivanco, director para Latinoamérica de la ONG Human Right Watch, en el marco de la Conferencia “Libertad de Expresión y Democracia”, que el abogado dictó en esa casa de estudios.

“Creemos que el caso de Richard es emblemático en cuanto a vulneraciones de este tipo, por lo que asistimos a la conferencia Libertad de Expresión y Democracia, dictada por José Miguel Vivanco, pues él maneja mucha información respecto a las violaciones y atropellos a la libertad de expresión en países como Colombia y Venezuela, pero poco se sabe de lo que ocurre en Chile con estos casos”, agregó Eugenia Calquin.

Por su parte, Richard Curinao, expresó que la evidente persecución y hostigamiento hacia su trabajo como comunicador fue el motivo que le llevó a denunciar lo ocurrido. “Tenemos la responsabilidad de denunciar lo que pasa con los comunicadores sociales y mapuche al informar lo que está ocurriendo en las comunidades”, sostuvo.

Documentos
En cuanto al contenido de los documentos entregados, Curinao y Calquin señalaron que son escritos hechos por el mismo comunicador, con el respaldo de la Red de Comunicadores Mapuche y la adhesión de muchos referentes mapuche, chilenos e internacionales.

“Esta comunicación describe cómo se desarrolla el allanamiento que afectó a Richard Curinao en su lugar de trabajo y cómo le incautan sus equipos, se identifican factores que tienen que ver con las normas del derecho internacional que están siendo vulneradas y se solicita un pronunciamiento de estas instancias”, dio a conocer la comunicadora mapuche.

Richard Curinao, en tanto, aclaró que se “decidió realizar estas acciones ante instancias internacionales, por la nula voluntad a nivel gubernamental de proteger y pronunciarse frente a situaciones que vienen afectando a diferentes comunicadores que informan sobre la realidad mapuche, e intervenir en lo que me ha pasado”, expresó. Al respecto, cabe señalar que una de las recomendaciones formuladas al estado chileno durante su Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el año 2009, fue el que se investigaran las detenciones y deportaciones de periodistas y cineastas que registran la realidad del pueblo mapuche, a lo que el gobierno saliente no respondió, quedando consignado en el informe final de dicho organismo, que su postura fue ambigua.

Finalmente, Curinao expresó que esperan “que los diferentes organismos de derechos humanos se refieran al caso, se pronuncien y hagan un llamado a las instancias competentes del estado chileno, para que no se siga negando la posibilidad de comunicar lo que ocurre a las comunidades mapuche”, finalizó.

Aucun commentaire: