jeudi 20 mai 2010

Alianza Territorial Mapuche anuncia querella por ataque a werken Mijael Carbone


Con un trauma renal y en observación en el Hospital de Victoria se encuentra desde ayer el vocero de la comunidad Temucuicui, Mijael Carbone Queipul. El werken fue atacado por al menos ocho mapuches que habrían causado destrozos a un jeep de su propiedad. Uno de los sujetos le propinó una puñalada en la zona lumbar, a la altura del pulmón izquierdo.
Carbone se encuentra internado en la Unidad de Urología, fuera de peligro...

FUENTE: Azkintuwe
Temuko, Ngulumapu - El werken de la Alianza Territorial Mapuche, Miguel Melín, anunció hoy que presentaran una querella en contra de quienes resulten responsables del ataque a cuchilladas en contra del vocero de la Comunidad Tradicional de Temucuicui, Mijael Carbone Queipul, quien fue atacado en la noche del sábado en Ercilla, País Mapuche.

La agresión ocurrió mientras Carbone participaba de una fiesta privada al interior de un gimnasio municipal, cuando al menos ocho sujetos comenzaron a golpearlo y uno de ellos lo apuñaló en la espalda, dejándolo con graves lesiones e internado en la unidad de urología del Hospital de Victoria. Tras el ataque la policía detuvo a uno de los posibles agresores, identificado como Pedro Pablo Millanao Palacios, pero quedó en libertad luego de que se determinara que sólo había causado daños a una camioneta.

Según indicó Melín a Emol, el vocero ya se encuentra fuera de peligro de muerte, pero seguirá internado, ya que la estocada “afectó uno de sus riñones y está orinando sangre. En el transcurso del día va a haber más claridad respecto de si hay que operarlo o no y cuánto tiempo tiene que estar internado”. Respecto de los autores materiales del ataque, el werkén planteó Carbone logró identificar a sus agresores, nombres que ya habría entregado a los investigadores.

“Pero lo que a nosotros nos preocupa es saber quiénes son los autores intelectuales del ataque, porque hay una seguidilla de hechos que se arrastran desde 2008 y que parten con el asalto al lonko Catrillanca y que termina con este ataque. El análisis que hacemos es que se quiere atacar el proceso que está llevando la Alianza Territorial Mapuche, que es la que representa Mijael como werkén”, señaló Melín.

Agregó que lo anterior se debería “al peso político y representativo que ha tomado la alianza y lamentamos que al parecer sean de origen mapuche los atacantes. Pero no sabemos qué operación mayor que está detrás de eso y a eso queremos llegar”, puntualizó Melin. A las 13 horas de mañana, Mijael Carbone será visitado en el Hospital de Victoria por los líderes territoriales de la zona mapuche y allí se determinará las acciones a seguir y cuándo se presentará la querella.

Mijael Carbone
Junto con anunciar la querella criminal, el werken de la Alianza Territorial dio a conocer el testimonio del propio Mijael Carbone, quien relató desde el Hospital de Victoria lo acontecido la madrugada del domingo. “Eran cerca de las 23:45 horas cuando me llama mi primo Gustavo (Levicura Queipul) para que lo fuera a buscar a gimnasio de Ercilla porque ellos cerca de 8 individuos de la autodenominada 'comunidad autónoma' le querían pegar. Fui a buscarlo. Ese día yo le había pedido a mi gente que no fueran al gimnasio a la tocata ranchera, pero lamentablemente algunos jóvenes igual fueron, entre ellos mi primo Gustavo”, relató.

“Al llegar allí y sacarlo del lugar -agregó el werken- llegaron los carabineros y se lo llevaron para un control de identidad por participar en una pelea al interior del gimnasio. Yo había dejado el jeep al frente y al regresar a él, el mismo grupo estaba en torno a él rompiendo los neumáticos.
Me acerco y le digo que 'tendrán que pagar los daños' y se me abalanzan primero tres, con botellas, palos y otros objetos y me atacan. Me defendí de tres, pero luego llegan otros tres y dos mujeres, cuando uno de ellos me propina una estocada por la espalda y caí”.

“En eso llega una camioneta y sus ocupantes me salvan, de no ser así, muy probablemente me hubiesen dado muerte en el lugar. Quienes me auxiliaron no eran mapuches, sino unos amigo chíllenos de los barrios de la ciudad de Ercilla, a quienes en definitiva les debo la vida en este minuto”, señaló. Carbone no dudó en catalogar a quienes lo atacaron como “enfermos” y “locos”, negando que estuviera la noche del ataque participando de la fiesta donde se originaron los incidentes entre ambos bandos de Temucuicui.

En tanto, fuentes del Ministerio Público señalaron que por ahora el fiscal jefe de Collipulli, Césa Schibar, abrió una investigación por daños y lesiones. Sin embargo está a la espera de que se le entregue un informe médico con las consecuencias del ataque a Carbone para decidir si cambia o no la tipificación del delito a investigar. Otro dato entregado a este medio es que si bien Schibar se encuentra trabajando con personal de Carabineros, no descartaría solicitar pericias a la Policía de Investigaciones.

Aucun commentaire: