vendredi 14 mai 2010

Carta al Presidente de Chile Sebastián Piñera

Carta a Presidente:
Sr. Sebastián Piñera, Presidente de la República de Chile Presente De mi más alta consideración, Vengo en exponerle la urgencia de detener inmediatamente la represión contra el pueblo Mapuche que las Naciones Unidas ya han condenado de modo repetido e inequívoco. En este momento se está lanzando una enorme represión contra los dirigentes Mapuche y, en vez de conversar y negociar, su gobierno acepta la fuerza del GOPE y el uso de leyes anti-terrorista y "Justicias Militar" que son una verguenza y repudiadas a nivel mundial por los países democráticos.

El Estado chileno debe respetar los convenios internacionales y actuar de forma democrática y justa. En los meses de febrero a abril, recorrí las cárceles de la Araucanía y vi la injusticia y la represión en la que se mantiene a las comunidades mapuche. En este mismo
momento allanan la casa del Defensor Autónomo Mapuche en Temuco, Sr. Antonio Cadín, Werken de la Comunidad Juan Paillalef. La Familia Cadin Calfunao es perseguida con saña por ya muchos años. La detención repetitiva de Waikilaf Cadin Calfunao, detenido ayer nuevamente y anteriormente fue torturado en detención y públicamente al ser detenido en el 2008.

La mantención de Juana Calfunao que sufrió un aborto con los golpes cuando fuera detenida, con el arresto de otros miembros de su familia. Una hija del matrimonio Cadin Calfunao ha pedido asilo en Suiza por la persecución familiar que ahora, su gobierno, revive con mayor brutalidad.

El problema del pueblo Mapuche es la represión, la falta de respeto por sus derechos, la exclusión histórica, la criminalización de sus demandas y el desprecio a su cultura. El pueblo Mapuche vive en condiciones espantosas de vida. Nada relacionado con la pretención de que Chile sería un país moderno y ejemplar.

Es Usted, Sr. Presidente quien debe responder y llevar adelante lo que ha prometido: Democracia, debido proceso, equidad y fin a la represión. Las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanso de Naciones Unidas y el Convenio 169 de la OIT deben ser implementadas ahora. Es su responsabilidad. Quedo a la espera de una urgente respuesta. En sus manos está detener esta vergonzosa guerra de baja intensidad - o guerra sucia- que daña a nuestro país todo. Respetuosamente, Dr. José Venturelli B, Pediatra Profesor Emérito, Universidad McMaster de Canadá Vocero del Secretariado Europeo de la Comisión Contra la Tortura
--
José Venturelli

Aucun commentaire: