lundi 17 mai 2010

Declaración Gvbam Longko del Pikun Willimapu sobre Deber del Estado de Consultar a los Pueblos Indígenas


... expresan lo siguiente:

CARTA ABIERTA A LAS AUTORIDADES CIVILES Y MILITARES DE LA REGION DE LOS RÍOS.

Teniendo presente lo establecido en la Ley 19.253 en su Art. 61: “Se reconoce en esta etnia (mapuche-wijiche) el sistema de cacicados (Consejo de Logko) y su ámbito territorial. Las autoridades del Estado establecerán relaciones adecuadas con los caciques (Logko) y sus representantes para todos aquellos asuntos que se establecen en el Párrafo 2º del Título III, en el Párrafo 1º del Título V”.

Teniendo presente, igualmente, lo estipulado por del Convenio 169 de la OIT en su Art. 6, Nº 1 letra a: “Consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”;

letra b: ”Establecer medios a través de los cuales los pueblos interesados puedan participar libremente, por lo menos en la misma medida que otros sectores de la población, y a todos los niveles en la adopción de decisiones en instituciones efectivas y organismos administrativos y de otra índole responsables de políticas y programas que les conciernen”;

letra c: “Establecer los medios apara el pleno desarrollo de las instituciones e iniciativas de esos pueblos, en los casos apropiados proporcionar los recursos necesarios para este fin”.

Y, en el Nº 2: “Las consultas llevadas a cabo en aplicación de este Convenio deberán efectuarse de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas”.

Atendiendo a lo precedente, Gvbam Logko Pikunwijimapu –Consejo de Logko del Norte de los Territorios del Sur-, organización ancestral política y cultural del pueblo mapuce-wijice, con todo respeto hace un llamado a las autoridades de la Región de Los Ríos para que implementen los canales adecuados para recurrir de consulta al Gvbam Logko Pikunwijimapu y a los Logko de cada territorio en todos, y cada uno, los temas que directa o indirectamente se relacionen y/o afecten a nuestro pueblo mapuche-wijiche.

Gvbam Logko Pikunwijimapu realizará todas las acciones que sean necesarias para que estos preceptos se lleven a cabo; y en esta medida poder construir una relación armónica de nuestro pueblo con la sociedad chilena.

Ñizol Logko Francisco Wicaman Xipayantv, Logko Kozkozlofmapu, Pagipvjv.

Ñizol Logko Augusto Nawelpagv Kajfvkura, Logko Lilkokolofmapu, Lanko.

Ñizol Logko José A. Pagvlef Kajfvlef, Logko Rupuimeikalofmapu, Lago Ragko.

Ñizol Logko Efraín Cewkefvlu Paiyalef, Genpin Cozoylofmapu, Lanko.

Werken Gvbamcefe Royden Jorge Abello Romero, Gvbam Logko Pikunwijimapu.

Aucun commentaire: