lundi 3 mai 2010

Fiscales, Libertad de Expresión en Chile y El “Cuatrerismo” Cibernético ¿Prohibido Informar?


En Chile, quienes cumplen su deber de informar, de difundir, de dar curso a la libertad de expresión y de opinión, principalmente por aquellos que son excluidos, marginados y discriminados por el periodismo comercial – empresarial que manipula, conspira y monopoliza en medios de circulación masiva, son, perseguidos, son intervenidos, son allanados y requisados en sus herramientas de trabajo y de difusión comunicacional.

Un caso, a modo de ejemplo, es lo ocurrido con el Comunicador Mapuche Richard Curinao, integrante de la Red de Comunicadores Mapuches, quien, el 10 de febrero, fue víctima de un allanamiento y requisamiento de sus equipos de información por parte de agentes policiales del estado por orden de un Fiscal en la Región desde la Región de la Araucanía. ¿El delito? Haber difundido información de organizaciones Mapuche. Sus equipos aún no son devueltos, siguen secuestrados en medio de un accionar abusivo, arbitrario y fuera de todo proceder en Derecho.

Un Fiscal de la Araucanía ordena allanar y requisar a un Comunicador Mapuche que habita en Santiago. Intervienen su lugar de trabajo y su casa. ¿El delito? Cumplir con su deber de informar. La acción del Fiscal no es antojadiza, ya que entorpece su labor como comunicador al secuestrarle sus herramientas, como son discos duros e inhabilitación de computadora.
¿Quién controla esto? ¿Quién asegura y garantiza que esa acción no solo busca entorpecer sino además cargarlo e incriminarlo? ¿Quién controla a los Fiscales?

Llama la atención a su vez, de que si se trata de investigar e indagar, porque no se hace transparentemente, respaldando la información incautada, de buena fe y devolviendo a la brevedad los equipos. Se hace necesario y urgente, no solo exigir que en Chile se cumpla y se garantice el Derecho a la Libertad de Expresión, sino además, regular el accionar delictivo, abusivo y arbitrario de Fiscales, cuyas atribuciones se escapan de toda ética, moral y proceder en Derecho.

¿Porqué ningún Fiscal ha realizado acciones similares frente a campañas desinformativas, conspirativas, de montajes que han venido haciendo medios de circulación masiva, principalmente escrita y que han atentado gravemente al Pueblo Mapuche en Chile y donde realmente existen delitos? ¿Cuál es la óptica del Derecho que tienen los Fiscales? ¿Anti Mapuche? ¿Fomento del racismo y la discriminación? ¿Actuar para patrones privados?

Sobre estos hechos que afectan a los Comunicadores Mapuches se ha pronunciado el Colegio de Periodista, asimismo, la Relatoría de Libertad de Expresión de las Naciones Unidas ha solicitado nuevos antecedentes; Y se ha hecho entrega de una Comunicación al Relator ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Diversos organismos internacionales de Derechos Humanos y Libertad de Expresión comienzan a preocuparse por la situación que ocurre en Chile y que no pueden quedar impunes.

Aucun commentaire: