vendredi 28 mai 2010

¿'Jubilación ética' o asalto en descampado a la memoria de las tierras antiguas? La siniestra propuesta de la Concertación que retoma Piñera

El Mercurio del 27 de mayo adelantó uno de los "anuncios" de la "nueva" política indigena de Piñera: Una jubilación "ética" para los mapuches mayores de 65 años, sustitutiva de la pensión asistencial -y que podría fluctuar entre $120 mil y $130 mil pesos.

Lo que no dice El Mercurio es que tan generosa oferta, no es gratis ni "etica". La política de jubilación masiva conlleva la más siniestra operación contra el pueblo mapuche: que los ancianos y ancianas mapuche renuncien a los derechos de tierras ancestrales.

UNA INDECENTE PROPUESTA CONCERTACIONISTA
La idea de cambiar memoria de las tierras por jubilaciones formó parte de la "Operación Paciencia" del Gobierno de Lagos y fue propuesta en el 2003 por el siniestro Centro EULA de la Universidad de Concepción.

La finalidad es evidente. Si son los ancianos y ancianas mapuche los depositaros de la memoria de las tierras antiguas, y quienes mantienen el relato oral y alientan a los más jóvenes, entonces -pensaron los siniestros académicos del EULA- hay que prouducir un quiebre generacional.

Los ancianos quedarán con pensiones asistenciales ("jubilaciones éticas"), y aceptarán el trato forzados por la pobreza. Y los jóvenes migrarán. Y asunto resuelto.

Sale más barato "jubilar" individualmente a todos los ancianos mapuche que restituir las tierras colectivas ancestrales. De paso, se contribuye a precipitar el quiebre de la sociedad mapuche.

VIERA GALLO Y EL INFORME EULA
El Informe EULA fue actualizado en los últimos meses de Gobierno de la doctora Honoris Causa, por su diligente Ministro Viera Gallo, en acuerdo con la derecha.

Y el EULA actualizó su propuesta, y entregó en Febrero 2010 su Informe al Ministerio Secretaria General de la Presidencia, en donde quedó el trabajo ya hecho para Piñera.

La fórmula mágica: jubilaciones a cambio de renunciar a las tierras....

Se remata a $ 120 lucas la memoria de un pueblo.

Aucun commentaire: