lundi 3 mai 2010

Seguidilla de acciones policiales y de particulares contra personas y comunidades mapuche generan tensión en Araucanía


Tras la detención de dos niñas menores de edad en el internado de Collipulli, ahora se acusa al particular René Urban de amenazar y golpear a comunero en presencia de carabineros. En tanto de forma inexplicable fue apresado el hijo del lonko Juan Carlos Curinao, quien fuera brutalmente golpeado el año pasado por unos carabineros y captadas por la televisión lo que significó la baja de uno de los funcionarios y otros procesados.

Por Elías Paillán, Observatorio Ciudadano, domingo 02 de mayo de 2010
Diversas acciones policiales de detención contra personas mapuche, especialmente menores, están volviendo a generar tensión en la región de la araucanía. La semana pasada fue la detención de Vanía Queipul de 15 años y esta semana la misma suerte corrió Cristina Millacheo también de 15, ambas del internado Complejo Educacional de Collipulli. Las menores -de la comunidad Temucuicui Autónoma y Chequenco respectivamente-, se declaran inocentes del cargo de quebradura de vidrios al Ministerio Público de esa ciudad ocurrido el 12 de agosto del año pasado, día en que matan por la espalda a Jaime Mendoza Collio.

Golpizas de particular en vista de carabineros
A lo anterior se suma la grave acusación mediante comunicado público de la comunidad Temucuicu Autónoma, contra el particular Rene Urban y carabineros quienes ayer sábado 01 de mayo alrededor de la cinco de la tarde, habrían amenazado, proliferado expresiones racistas, detenido y golpeado a una familia completa. Se trata de Mario Millanao Millape de 29 años, su esposa Elvira Escobar 27 años, sus dos hijos menores de edad de 6 y 10, la madre de Elvira, Elba Morales 44 años, y otro joven de 14 años de edad que no se sabe aun su identidad.

Mientras transitaban en su camioneta por el camino público con dirección al sector Quecheregua, donde buscarían leña, el Particular Rene Urban junto a su hijo Héctor y a un gran número de Carabinero de Fuerza Especiales, “se pusieron por delante del camino y atajaron el móvil, encañonado fueron obligados a descender de la camioneta y bajo fuertes amenazas, golpes de puño y patadas, son detenidos sin explicación alguna”. Agregan, “una ves, que estaban todos amarrados, el particular Rene Urban y su hijo procedieron a golpearlo brutalmente, incluyendo a su suegra, esposa y, sus hijos menores de edad, encañonado presenciaban todo esto. El particular lo amenazó que los mataría a todos y que él, es dueño de toda esta tierra y ‘no quiero ver a ningún indio terrorista’, todo esto en presencia de carabineros”, señalan.

La constatación de lesiones en el Consultorio de Collipulli dan cuenta que el más grave es Mario Millanao, con 4 fracturas en su costilla fue llevado de suma urgencia al hospital de la Ciudad de Victoria, donde fue intervenido y ahora esta detenido junto a su sobrino de 14 años. Mientras la señora Elba Morales, se le aplicó suero en el hospital de la Ciudad de Collipulli.

En busca de una versión policial de los graves hechos, tanto desde la Comisaría de Ercilla y Collipulli no quisieron dar una explicación. Solo se informó que el funcionario a cargo del operativo era el Sargento Segundo, Victor Carter.

Preso habría sido trasladado bajo engaño
En tanto se denuncia que este pasado martes 27 a eso de las 4 y media de la madrugada fue sacado de la cárcel de Algol, con destino al parecer a la cárcel de Victoria, el recluso Jorge Mariman Lonkomilla, bajo fuertes medidas de seguridad y de manera engañada. Él se encontraba castigado por orden del Mayor de la Cárcel de Angol, Diter Villarroel.

Hasta el momento no se conoce aun en qué situación se encuentra al interior de dicha cárcel, ya que Gendarmería de Chile no ha dado información sobre su condición, a pesar de que los familiares han intentado visitarlo.

Lo anterior, se suma el caso del werken Mijael Carbone Queipul que en estos días se le ha aplicado el pago de multa por “usurpación violenta” del fundo de René Urban, que al no poder pagar es buscado para ser detenido, también cuenta con reclusión domiciliaria nocturna, arraigo, firma quincenal y citación forzada por parte del Ministerio Público como testigo de una causa que él desconoce.

Frente Logko Curinao puntualizó que “realizaremos las acciones que sean necesarias enfrentar estos nuevos atropellos, porque están atacando a la Alianza Territorial, y los territorios se movilizarán antes de lo previsto. Porque resulta que ahora la victima se transforma en victimario”.

Contactos:

- 89468324 Elvira Escobar

- 83485664 Lonko Victor Queipul

Aucun commentaire: