mardi 18 mai 2010

Sentencia de Tribunal Permanente de los Pueblos, que sesionó en Madrid, involucra a Transnacional ENDESA Por Proyecto en Chile


La transnacional Endesa, fue severamente cuestionada por el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) quien dio a conocer ayer al finalizar la Cumbre de los Pueblos “Enlazando Alternativas” realizado en Madrid, su resolución (acceder resolución y dossier de casos).

La sentencia asimismo, fue presenciada por representantes de diversas organizaciones sociales de America y Europa, como asimismo, por autoridades gubernamentales de Venezuela, el canciller de Cuba, el Ministro de economía de Bolivia, de Ecuador y representaciones políticas - legislativas progresistas de Honduras, Colombia, entre ellas, la Senadora Piedad Córdoba.

Imagen: Acto de clausura Cumbre de los Pueblos y lectura sentencia Tribual permanente de los Pueblos en San Fernando de Henares, proximidades de Madrid.

ACCEDER A DOSSIER DE CASOS PRESENTADOS - EN PDF - HACER CLICK

http://www.mapuexpress.net/images/publications/18_5_2010_14_59_21_2.pdf
ACCEDER A SENTENCIA TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS - EN PDF - HACER CLICK

http://www.mapuexpress.net/images/publications/18_5_2010_14_59_21_3.pdf
La transnacional Endesa, fue severamente cuestionada por el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) quien dio a conocer ayer al finalizar la Cumbre de los Pueblos “Enlazando Alternativas” realizado en Madrid.

La sentencia asimismo, fue presenciada por representantes de diversas organizaciones sociales de America y Europa, como asimismo, por autoridades gubernamentales de Venezuela, el canciller de Cuba, el Ministro de economía de Bolivia, de Ecuador y representaciones políticas - legislativas progresistas de Honduras, Colombia, entre ellas, la Senadora Piedad Córdoba.

La Transnacional ENDESA, quien ha sido denunciada como ecocida y etnocida del territorio Pewenche por destrucción ante la imposición de las represas Ralco y Pangue en los Altos del Bio Bio; La misma que en sociedad con Colbún (Matte), busca imponerse en la Patagonía con su proyecto Hidroaysén; La misma que pretender intervenir territorios en el río Puelo y en el Lago Neltume,; La misma que ha sido denunciada por mantener usurpada las aguas, como bienes colectivos de Chile, fue denunciada en el marco del Tribunal permanente de los Pueblos, realizado recientemente en Madrid, España y cuya sentencia se dio a conocer en el recinto polideportivo de San Fernando de Henares ante más de mil personas.

El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) dio a conocer ayer al finalizar la Cumbre de los Pueblos “Enlazando Alternativas”, la sentencia de 27 casos documentados de violaciones de Derechos Humanos, cometidos por multinacionales europeas en América Latina con el apoyo de las instituciones y gobiernos de la Unión Europea, al tiempo que condenó al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional, por promover la desigualdad social.

Entre las denunciadas y sentenciadas, está la transnacional Endesa, a causa de sus prácticas en la Patagonia por el proyecto Hidroaysén, (socia Colbún). acusada de conductas que infringen los derechos civiles, económicos y medioambientales de los pueblos latinoamericanos, al tiempo que se denuncia la complicidad de la Unión Europea por su omisión o falta de actuación.

El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), un órgano interpretativo que se reunió estos días en Madrid con motivo de la Cumbre de los Pueblos, emplazó a las empresas europeas que operan en América Latina a que "se comprometan a cumplir allí los tratados internacionales" y promulguen los derechos humanos. Asimismo, exigió a los estados que velen por el cumplimiento de esos derechos y que, en el caso de que sean vulnerados, "promuevan sanciones contra sus empresas nacionales".

El fallo de TPP, que fue creado en 1979 para juzgar los crímenes cometidos en Vietnam por EEUU, y ha sesionado en otras oportunidades es no vinculante y tiene como objetivo incidir en la opinión y dar visibilidad a situaciones de injusticia.

Asimismo, en el texto preliminar del fallo, también fueron indicadas otras empresas como Bayer, British Petroleum, Canal Isabel II, Nestlé, Repsol YPF, por sus daños a los Derechos Humanos y al Medio Ambiente.

Aucun commentaire: