mercredi 5 mai 2010

Sergio Millamán de Mapuexpress: “Lo que buscamos es crear nuestra propia agenda, ojalá romper este cerco informativo, pero llegar más allá”…

En entrevista a Radio Universidad de Chile señala: “Los medios tradicionales, la agenda oficial, trae estos temas a la palestra cuando ocurren ciertos acontecimientos especiales, actos de violencia que son atribuidos a las comunidades mapuches, muertes de algunos de nuestros luchadores sociales, pero cuando ocurren otros hechos menos conflictivos acallan nuestras demandas”, aseguró Millamán.

El comunicador mapuche, egresado de Derecho, integrante del Colectivo editorial de Mapuexpress y del Grupo de trabajo por Derechos Colectivos señaló que la información de los medios que buscan romper la actual lógica debe mantenerse en los actuales canales, sin esperar mayor difusión por parte de los medios tradicionales....

Fuente: Radio Universidad de Chile

http://radio.uchile.cl/noticias/66068/

Diez años cumple el sitio de internet www.mapuexpress.net página de información periodística especializada en el denominado conflicto chileno-mapuche.

El sitio contiene una serie de informaciones del conflicto de las comunidades, la situación ambiental que afecta a diferentes pueblos y la realidad legislativa acerca de los pueblos originarios.

Sergio Millamán, parte del equipo de realizadores, acusó que el conflicto que lleva adelante el Estado chileno contra los pueblos originarios es restado de la agenda informativa cuando no se trata de un hecho conflictivo.

“Los medios tradicionales, la agenda oficial, trae estos temas a la palestra cuando ocurren ciertos acontecimientos especiales, actos de violencia que son atribuidos a las comunidades mapuches, muertes de algunos de nuestros luchadores sociales, pero cuando ocurren otros hechos menos conflictivos acallan nuestras demandas”, aseguró Millamán.

El comunicador mapuche señaló que la información de los medios que buscan romper la actual lógica debe mantenerse en los actuales canales, sin esperar mayor difusión por parte de los medios tradicionales.

“Como Mapu Express, como medio de comunicación alternativos, como miembros de la emergente red de comunicadores mapuches, lo que buscamos es crear nuestra propia agenda, ojalá romper este cerco informativos, pero llegar más allá. No nos importa competir con El Mercurio, La Tercera o Megavision. Lo importante es poder llegar a quienes están realmente interesados en estos temas y que son afectados por los conflictos de la reivindicación del pueblo mapuche”, afirmó el realizador del sitio.

Millamán agregó que este proyecto seguirá adelante, denunciando las necesidades de los pueblos originarios del sur y planteando los temas relevantes que no considera la industria periodística.

Aucun commentaire: