mercredi 5 mai 2010

Veronica Huilipan: "El pueblo mapuche es capaz de reconstruirse"


"Somos un pueblo que tiene la posibilidad de reconstruir la vida institucional o social porque la memoria está viva". "Las mujeres mapuche tenemos el compromiso de poder recuperar los elementos identitarios que nos dan la condición de persona en el universo y restablecer el orden que se ha perdido", ver entrevista de Diario Cordoba...

FUENTE: Diario Cordoba
Puel Mapu - Verónica Huilipán es indígena mapuche de Argentina. Visita Córdoba para presentar una ponencia dentro de la segunda muestra de Cine Indígena y Jornadas sobre Derechos y Cultura de los Pueblos Indígenas.

- Verónica, ¿en qué tema se centra su conferencia?

- Voy a hablar del derecho a la educación y las propuestas educativas interculturales para todos.

- Lleva más de 25 años defendiendo los derechos de su pueblo, ¿qué reivindica?

- El reconocimiento a la autonomía, identidad y territorio. Es un trío conceptual necesario e interdependiente.

- Actualmente, ¿cómo viven los mapuches?

- La situación es de permanente persecución y hostigamiento. En el último periodo se ha puesto en evidencia la implementación de políticas racistas e institucionalizadas y esto lo podemos visualizar en ejemplos claros de criminalización del ejercicio del derecho. Las comunidades mapuches resguardan sus territorios, sus vidas, del proceso de invasión de las multinacionales.
Por defender la vida o su cultura, el Estado responde con denuncias por usurpación del indígena en su propio territorio.

- Hablará del derecho a la educación, ¿en qué se basa la de su pueblo?

- La educación mapuche no es institucionalizada, surge desde que la persona está en el vientre de la madre. Se desarrolla en el ambiente comunitario y luego cuando dejamos de cumplir un rol en esta parte del territorio nos trasladamos a la vida de los espíritus, donde seguimos entregando y recibiendo conocimientos.

- ¿Cómo podría definir a su comunidad?

- Los mapuches tenemos una cultura que se ha desarrollado en un territorio originario y que tiene una cosmovisión con un fuerte principio de circularidad de interdependencia, de dualidad, de género y generaciones. Hemos sido el último pueblo indígena invadido en este periodo. La ocupación territorial del ejército argentino de nuestro territorio nos lo contaron nuestros abuelos. Por tanto, somos un pueblo que tiene la posibilidad de reconstruir la vida institucional o social porque la memoria está viva.

- ¿Qué identifica a su pueblo?

- En primer lugar el idioma que es el mapudungún. También está la bandera, wenufoye, que es nuestro símbolo de lucha. Se distingue por sus colores. Otros elementos están relacionados con las danzas.

- La mujer mapuche, ¿qué papel tiene?

- Las mujeres mapuche tenemos el compromiso de poder recuperar los elementos identitarios que nos dan la condición de persona en el universo y restablecer el orden que se ha perdido.

Aucun commentaire: