lundi 14 juin 2010

Absuelven de cargos a niña Mapuche


Se trata de la hija del lonko de Temucuicui Autònoma Victor Queipul cuya acusación la imputaba como autora de romper los ventanales del Ministerio Público de Collipulli ocurrido el 12 de agosto del año pasado. La lectura de la sentencia absolutoria dictada por el juez, Claudio Campos Carrasco, quedó fijada para el 16 de junio próximo.

Por Elías Paillan, Observatorio Ciudadano,
La menor B.Q.M. de 15 años de edad siempre alego inocencia y la justicia le dio la razón al absolverla hoy de la acusación formulada por el fiscal del Ministerio Público, cuyo juicio oral simplificado duró alrededor de 9 horas en Collipulli.

El 12 de agosto pasó la caravana llevando el cadáver de Jaime Mendoza Collio en dirección a su comunidad. En esos momentos, según acusación del Fiscal César Chibar, se produjo una quebrazón de vidrio de la Fiscalía del Ministerio Publico, sindicando inmediatamente este fiscal que la responsable seria la niña B. Q. M. de 15 años de edad, ante lo cual ella siempre se declaro inocente.

La abogada Karina Riquelme comentó a radio Biobio que ”ella (la menor) nunca quiso aceptar la salida alternativa porque quería demostrar su inocencia, ella ha sufrido mucho por la detenciones delante de mas de 70 niños que se han producido en su colegio y ha sido estigmatizada por todo este procedimiento que se ha llevado en su contra”, dijo.

Según la familia, todo el proceso de investigación en contra de esta niña, ha estado marcado de irregularidades, primero, el fiscal que presentó y formalizó en un principio la acusación, es el mismo que apareció como testigo presencial. Producto a las fuertes denuncias de persecución judicial a niños mapuches menores de edad, realizado por la comunidad, el fiscal Cesar Chibar, según declaración del Lonko y padre de la niña, ha cambiado y preparado a otros testigos.

El lonko Victor Queipul padre de la menor, considero que esta acusación siempre fue muestra de la persecución Judicial a mi persona y familia, producto a que soy una Autoridad Tradicional Mapuche de una comunidad que viene trabajando fuertemente por la Promoción, Defensa y Demandas de nuestros Derechos que han sido negado y vulnerado sistemáticamente por el Estado Chileno en contra de mi Pueblo Mapuche”, concluyó

Aucun commentaire: