mercredi 2 juin 2010

Asociación Ayün Mapu: exigen explicación al Gobierno Regional por Falso Lonko

La Asociación Ayun Mapu hizo entrega de una carta en la Intendencia regional de La Araucanía, piden explicaciones al gobierno por la participación del dirigente Hugo Alcaman Riffo haciéndose pasar por Lonko, en la actividad de visita del Presidente Piñera la semana pasada a Temuco.

Agregan que si se vuelve a repetir esta situación, en las próximas oportunidades recurrirán a la justicia por los delitos de usurpación y falsa representación de este cargo de autoridad mapuche... Quepe 31 de Mayo de 2010.

Sr.

Andres Molina

Intendente Región de La Araucanía

Presente

Los abajo firmantes, Dirigentes de Comunidades Jose Catrin, Jose Aillañir, Juan Antonio Antiman, Antonio Cotaro, Francisco Lemuñir, del sector Quepe, Catripulli, Millelche, Rucahue, Pelal, todos de la comuna de Freire, venimos a declarar lo siguiente:

Nuestra Comunidades para relacionarnos con el Estado chileno, elije Presidentes, Vicepresidentes, Secretarios y Consejeros, cargos regulados según la Ley 19.253, la que así denomina a los elegidos, los que tienen obligaciones y deberes según normas de presentación tal como lo exige la Ley antes mensionada para las organizaciones de derecho.

Junto a lo anterior, existen las Autoridades Propias de nuestro mundo mapuche denominadas por ustedes como autoridad tradicional, reconocidas en el ámbito de derecho consuetudinario, entre las que más se conocen mensionamos:

Lonko

Machi

Werken

Lawentuchefe

Sugunmachife

Todos ellos adquieren su reconocimiento y respeto en procesos internos de nuestro mundo, estos procedimientos tienen un carácter íntimo y de pleno reconocimiento social ante nuestros miembros, o socios de comunidades.

Por lo anterior, hacemos nuestro el pronunciamiento de la comunidad Federico Alcaman y Juan Huenchual, respecto a que Hugo Alcaman Riffo, NO es Lonko, nunca lo ha sido y nunca lo será por su conducta irrespetuosa de nuestras costumbres y de nuestros procedimientos.

Recordamos a Usted que este individuo es conocido y por condenas y requerimientos de la justicia, incluido una condena por violencia intrafamiliar.

Finalmente, le manifestamos a Usted que en lo sucesivo si Hugo Alcaman Riffo se presenta ante cualquier acto público o privado, con instituciones públicas o privadas avalados por el Gobierno, como Lonko por linaje u otro denominativo relacionado con esta función, realizaremos las acciones correspondientes por usurpación y/o falsa representación de cargo a este y quien este en conocimiento de esta declaración, ante los organismos nacionales e internacionales correspondientes.

Firman:

- Luis Antiman, Presidente Comunidad Juan Antonio Antiman

- Jose Coñuene, Secretario Comunidad Juan Antonio Antiman

- Erick Catrin, Presidente Comunidad José Catrin

- Cardenio Catrin, Secretario Comunidad José Catrin

- Carlos Painen, Presidente Comunidad Antonio Cotaro

- Teresa Antiman, Vicepresidente Comunidad Antonio Cotaro

- Mario Lemuñir, Presidente Comunidad Francisco Lemuñir

- Damaris Lemuñir, Secretaria Comunidad Francisco Lemuñir

- Leonel Catriñir, Presidente Comunidad José Aillañir

- Ximena Mercado, Secretaria Comunidad José Aillañir

Asociación Ayun Mapu

Aucun commentaire: