jeudi 3 juin 2010

Autobiografías de los Prisioneros Políticos Mapuche recluidos en la Cárcel de Alta Seguridad de Valdivia


Autobiografías de los Prisioneros Andrés Gutiérrez Coña y Miguel Tapia Huenulaf, recluidos en la Cárcel de Alta Seguridad de Valdivia, el primero por Ley antiterrorista, acusado de atentados incendiarios, el segundo, Miguel, recluido desde febrero del año 2009 y aún no se le hace un juicio oral. / Material Preparado por comunicaciones We Liwen.

Fuente: http://www.weliwenvaldivia.tk/
Autobiografía Andrés Gutiérrez Coña.

Preso Politico Mapuche recluido en la Cárcel de alta seguridad en Valdivia
[img]

Fotografía Andrés Gutiérrez Coña
Mi nombre es Andrés Gutiérrez Coña, Nacido el 18 de agosto de 1988 en la región Metropolitana de Santiago. Hijo de Lina Coña Huaiquimill y Claudio Gutiérrez. Además mi núcleo familiar se conforma por mi hermano Rodrigo Gutiérrez Coña y ahora último por mi abuelo Cona Coña y mi tío Víctor Coña y su hijo Nicolás Coña.

Al año de vida fui enviado por mi madre, quién por motivos económicos no podía criarme, al hogar de mis abuelos Marta Huaquimill y Cona Coña ubicado en la comunidad Mapuche “Gallardo Tranamil” Lof Rulo de la comuna Nueva Imperial. En dicha comunidad transcurre mi niñez, permaneciendo ahí hasta la edad de siete años ya que mi madre decide traerme a Santiago para estar mas cerca de ella y también con el objetivo de recibir una mejor educación.

En Santiago estuve viviendo en la comuna de Cerrro Navia en la casa de mi abuela Marta Huaquimill en donde también vivía mi tía Marta Coña, su esposo y sus hijos (mis primos).
Una vez establecido en Santiago cursé mi enseñanza básica y media. En tanto en septiembre nace mi único hermano (que yo sepa, ja ja) Rodrigo Gutiérrez.

En septiembre de 2006 fallece mi querida abuela Marta Huaquimill, ese mismo año cuando terminé mis estudios y me gradué de 4º año medio decidí definitivamente establecerme en la comunidad “Gallardo Tranamil” para acompañar a mi abuelo y además por una promesa que le hice a mi abuela Marta Huaiquimill. Además ese mismo año rendí la PSU, sacando un puntaje que me alcanzó para entrar a estudiar ingeniería en Agronomía en la Universidad Católica de Temuco.

El año 2007 inicié la carrera de agronomía y por las exigencias académicas postulé al hogar Mapuche Pelontuwe de Temuco en el cual fui aceptado y permanecí por mas de un año y medio … volviendo todos los fines de semana a la comunidad para ayudar con los quehaceres del campo a mi abuelo. Una vez establecido en Temuco empecé a interiorizarme sobre la lucha que lleva la comunidad por recuperar el territorio ancestral, ya que en santiago es poco lo que se sabe con respecto a esto, y logré darme cuenta de todo el atropello, represión y discriminación que hasta hoy se da de parte de los policías en allanamientos y la criminalización de la protesta indígena-mapuche utilizando leyes especiales como la ley antiterrorista, entre otras, en base a puros montajes policiales. Por lo cual yo decido ayudar a las comunidades que han sido golpeadas por la represión recolectando alimentos y ropa, además de difundir lo que realmente sucede en las comunidades como el atropello, represión, militarización, discriminación y la criminalizacion.

En tanto volviendo a lo académico yo nunca dejé la carrera ya que en algunos medios se dijo que yo la abandoné. Si la dejé fue solamente porque el 6 de marzo de 2009 el ministerio público inicia una investigación en mi contra por incendio, entre otros cargos, bajo la ley antiterrorista en base a puros montajes y desde esa fecha que permanezco en prisión preventiva (1 año y 2 meses aproximadamente) en la cárcel de Valdivia a la espera de juicio oral en donde recién voy a poder demostrar mi inocencia.

Autobiografía Miguel Tapia Huenulef:

Preso Politico Mapuche recluido en la Cárcel de alta seguridad en Valdivia:
[img]

Fotografía de Miguel Tapia Huenulef

Me presento: Miguel Tapia Huenulef.
Nací en el año 1963 en la ciudad de Osorno. Hijo de Ida Huenulef Lefian y de René Tapia. Conforman también la familia mis hermanos mayores Juan y Ricardo y mis hermanas menores Cecilia y Alicia.

A los ocho meses de vida, mis padres deciden trasladarse a la ciudad de santiago; es en esta ciudad donde transcurre la mayor parte de mi vida.

Teniendo yo siete años en los inicios de la década de los 70 me tocó vivir como niño la algarabía que significa el triunfo electoral de la Unidad Popular, con Salvador Allende como Presidente.
Tan intenso fue vivir ese proceso histórico como lo fue posteriormente vivir la experiencia del golpe de estado y la etapa de la dictadura militar. Ya en la década de los 80, época en que me disponía terminar la enseñanza media y producto de la conducción de dirigente social de mi padre comenzamos a vivir toda la fuerza de la represión política. Es así como en el año 1981 mi padre fue secuestrado y desaparecido por un lapso de 15 días por un comando de la CNI, policía política que había reemplazado a la también siniestra DINA.
Afortunadamente mi padre fue de los pocos que este organismo devolvió con vida después de torturarlo. Producto del alza en las manifestaciones sociales (protestas), en varias ocasiones nuestra casa fue allanada por carabineros argumentando cualquier cosa para detener a mis padres.

Ese mismo año terminé mis estudios medios licenciándome como técnico en construcción.
Desde muy niño me llamó la atención la música, y fue así que a los ocho años ingresé al grupo folklórico de la escuela básica que estudiaba. Fue en esa época en que comencé a pulsar mis primeros acordes en un instrumento (guitarra) que hasta la fecha sigo tocando. Como nunca estudié música, soy autodidacta, fue así que en mi etapa de estudiante secundaria participé en varios festivales a nivel estudiantil.

A mediados de la época de los ochenta me incorporé activamente en las movilizaciones sociales acercándome a grupos juveniles donde se vivía intensamente el día a día por la fragilidad que significaba sobrevivir en ese tiempo. Es en medio de todo ese ajetreo que se produce la salida negociada (entre los mismos que la instalaron), de la dictadura militar y llega la “democracia” a principios de los noventa.

Es en esta etapa en que vuelvo a estudiar, esta vez me recibo de dibujante técnico. El año 91 fallece mi padre producto de un cáncer.

Ya para el año 1992 se deslumbra una gran manifestación producto de conmemorarse los 500 años del descubrimiento de América. Conjuntamente con eso recibo de regalo por parte de José Bengoa, quién había sido amigo de mi padre, un libro que narraba la historia del pueblo mapuche, y es así como tomo conciencia y asumo mi pertenencia al pueblo mapuche.

Con la inquietud de conocer más acerca de la situación de mi pueblo, inicio un acercamiento a organizaciones mapuches en Santiago. Es en esa dinámica que realizo mis primeras incursiones en las comunidades que iniciaban su proceso de recuperación de tierra. Impactado por la precariedad que se vivía en esas comunidades, decidí volver para aportar lo que yo sabia hacer, que son mis conocimientos en construcción. Luego de todo ese proceso decido comenzar a generar las condiciones para radicarme en el sur, todo esto motivado por la necesidad de que mi madre pueda disfrutar sus últimos años de vida como Mapuche.

Es así que estando en esos quehaceres, fui detenido en mi casa de santiago el día 11 de febrero de 2009, y desde esa fecha que estoy en prisión preventiva en la cárcel de Valdivia esperando que se realice el juicio oral; para el cual todavía no hay fecha designada.

Aucun commentaire: