vendredi 18 juin 2010

Campaña: CERO CAZA DE BALLENAS - FIRMAR - ADHERIR



Antecedentes

Hace 25 años, la Comisión Ballenera Internacional aprobó el mayor logro en la historia del derecho ambiental al adoptar la moratoria sobre la caza comercial de todas las especies de ballenas.

Consecuentemente, las cuotas de caza comercial de ballenas se han mantenido en CERO, como corresponde a una moratoria.

Sin embargo, una propuesta liderada por el comisionado de Chile y actual presidente de la CBI, embajador Cristián Maquieira, busca eliminar engañosamente la moratoria sobre la caza de ballenas y permitir su caza en áreas designadas como Santuarios de Ballenas, incluso para especies que se encuentran En Peligro de extinción. Para poder hacerlo, busca usar los impuestos de los ciudadanos de los países miembro de la CBI.

El futuro de las ballenas se ve gravemente amenazado por una propuesta que ha sido calificada como “vergonzosa”, “inaceptable” y “ofensiva” tanto por gobiernos como por organizaciones de la sociedad civil de todo el planeta.

Tu participación es fundamental para exigir al Gobierno de Chile y a los gobiernos de América Latina reunidos en el Grupo de Buenos Aires que rechacen categóricamente la propuesta ballenera impulsada unilateralmente por el Embajador Maquieira y trabajen activamente en Marruecos para asegurar la permanencia
carta tipo para adherir

Estimados Sres(as) Comisionados(as) Grupo Buenos Aires,
Deseamos expresar nuestro más absoluto rechazo a la propuesta de negociación de la Comisión Ballenera Internacional liderada por el actual presidente de la CBI, el comisionado chileno Cristián Maquieira, que será evaluada el próximo mes de junio en Marruecos.

La propuesta de negociación:

1. Destruirá el logro más importante en la historia del derecho ambiental internacional, como es la moratoria sobre la caza comercial de ballenas, sentando un precedente para el debilitamiento de las políticas de conservación marina a nivel global.

2. Eliminará los objetivos de los santuarios de ballenas, al otorgar permisos de caza, incluso de ballenas clasificadas actualmente En Peligro, sentando un muy mal precedente legal para las áreas de protección marina tanto nacionales como internacionales.

3. Brindará a la moribunda industria ballenera un impulso revitalizador durante la próxima década, particularmente en las aguas del santuario de ballenas del Océano Austral, donde millones de ballenas ya fueron aniquiladas por flotas balleneras foráneas en el siglo pasado.

Por estos motivos, solicitamos respetuosamente a los países del Grupo Buenos Aires:
1. Cumplir con los compromisos de conservación y uso no letal de ballenas adoptados por el Grupo Buenos Aires en Costa Rica el pasado 20 de mayo de 2010.

2. Exigir la mantención de la moratoria efectiva sobre la caza comercial de ballenas rechazando cualquier propuesta que busque adjudicar cuotas de caza de ballenas distintas a CERO

3. Rechazar categóricamente la caza de ballenas en los Santuarios de Ballenas;

4. Rechazar terminantemente el uso de contribuciones nacionales para financiar los costos asociados la revitalización de la decadente industria ballenera; y

5. Apoyar la iniciativa australiana de conservación de ballenas en el Siglo XXI que busca el cierre de todas las operaciones de caza comercial y científica de ballenas.

Agradeciendo su amable atención y esperando contar con el apoyo histórico de la región a la protección de los cetáceos, le saludan cordialmente,

PARA FIRMAR PETICIÓN iNGRESAR AL SIGUIENTE LINK:

Aucun commentaire: