mardi 8 juin 2010

Continúa la movilización general, cortes de rutas en la madrugada del 7 de junio


Como parte del “Proceso de Descolonización” asumido por la Alianza Territorial Mapuche – Pu Lof Trawün, la madrugada del lunes 7 nuevamente, varios Lofche que la integran, bloquearon el accesos de importantes ciudades en la región de la Araucanía, territorio ancestral mapuche.
De este modo da continuidad a la gran movilización que iniciaran a fines de julio de 2009…

Fotografía de Werken Kurruf.

Por Meli Newen
Ngulumapu - Durante el Trawün realizado el mes de abril de 2010 en el territorio de Trapilwe (Freire), la Alianza Territorial Mapuche - Pu Lof Trawün - retomo la movilización general iniciada a fines de julio de 2009. Además en el Trawün de abril, señalaron al Gobierno de Piñera un plazo de 1 mes para responder a su propuesta de dialogo. Sin embargo, pasado el mes, y sin respuesta concreta desde las instancias pertinentes, los Lofche integrantes de la Alianza Territorial Mapuche iniciaron las acciones de presión con cortes de ruta la madrugada del 24 de mayo.

La organización conformada por Longko y autoridades originarias de diversos Lofmapu en los territorio Pewenmapu, Wentemapu y Lafquenmapu, habla del “Proceso de Descolonización”. La Alianza Territorial considera al Estado chileno como un invasor del territorio mapuche. Esta semana nuevamente se inicio con 12 cortes en importantes carretera de acceso a las ciudades en la región de la Araucanía, efectuados por los Lofche "en defensa del territorio", según informaran a través de un comunicado.

La Alianza dio a conocer su malestar con las propuestas del Presidente chileno las que consideraron como “anuncios irrelevantes e inconsultos”, agregan que Chile incumple así su propia ley y lo establecido en el derecho internacional, y consideran que el gobierno debe privilegia el diálogo antes que los subsidios.

Aprovecharon la instancia informar que el Werken Mijael Carbone continúa grave en el hospital de Victoria, tras el ataque que sufriera hace unas semanas en la ciudad de Ercilla y para saludar el triunfo judicial de la Asociación Ayün Mapu del Territorio Ancestral de Pülalco, en oposición a la invasión del proyecto Aeropuerto Quepe.

Aucun commentaire: