dimanche 27 juin 2010

Organizaciones de DDHH lamentan falta de diálogo del Gobierno chileno con los pueblos indígenas


Amnistía Internacional (AI) Chile y la ONG Observatorio Ciudadano lamentaron hoy la falta de diálogo y la lentitud del Gobierno de Sebastián Piñera para avanzar en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

"Debe incrementar el diálogo y Chile debe cumplir con las obligaciones que tiene en materia de derecho internacional de los derechos humanos", dijo a Efe el director de AI Chile, Sergio Laurenti.

Fuente: AGENCIA EFE
Este jueves el presidente chileno celebró en La Moneda el "Día Nacional de los Pueblos Indígenas", ocasión en la que aseguró que "se ha iniciado el diálogo más amplio y más fecundo que haya existido en la historia de Chile".

Laurenti atribuyó la afirmación de Piñera a "un exceso de confianza en la capacidad del Gobierno para manejas temas delicados", y recordó que ya le expresaron sus "amplias preocupaciones" sobre la situación de los pueblos indígenas.

Agregó que durante los gobiernos de la Concertación, que permaneció en el poder los últimos veinte años, "tampoco hubo una sustantiva voluntad política de avanzar".

Laurenti lamentó que hasta el momento no se haya producido ningún avance "significativo", sino más bien lo contrario, con un "endurecimiento y aumento del personal policial en la Araucanía", región que concentra gran parte de los mapuches, la principal etnia indígena del país.

La ONG chilena Observatorio Ciudadano, una organización de defensa, promoción y documentación de los derechos humanos, indicó que, "lamentablemente, persisten en nuestro país muchos problemas que obstaculizan una convivencia intercultural adecuada" con los pueblos originarios.

En un comunicado, la entidad señaló que los pueblos indígenas siguen sin estar reconocidos en la Constitución chilena, a pesar de que el presidente otorgó el carácter de urgente a la reforma que debe poner fin a esta situación.

Observatorio Ciudadano indicó que las políticas públicas anunciadas por el nuevo Gobierno tienen un "claro sello desarrollista".

Sin embargo, lamentó que contempla la superación de la pobreza indígena mediante su inserción en el mercado laboral y deja de lado algunas "dimensiones fundamentales para los pueblos indígenas, como la recuperación de sus tierras y territorios ancestrales".

Criticó también la "total desconsideración" del Gobierno de Piñera hacia el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los derechos y protección de los pueblos indígenas, ratificado por Chile y que entró en vigor en septiembre pasado.

"A más de cien días de la instalación del nuevo Gobierno, los desafíos en materia de diálogo intercultural para nuestro país siguen pendientes", sintetizó la ONG.

Aucun commentaire: