mardi 15 juin 2010

Paichil Antriao: Diputados acusan a Concejales de racistas‏


Los diputados nacionales Victoria Donda, del Movimiento Libres del Sur y presidente de la Comisión de DD.HH. de la Cámara, y Jorge Justo Cardelli, del Movimiento Proyecto Sur, mantuvieron un duro cruce con los concejales por el conflicto con la comunidad Paichil Antriao. Aseguraron que tuvieron la intención de reunirse con el intendente Alonso pero que "no nos quiso recibir". Cardelli además dijo que "defienden los intereses privados del multimillonario estado-unidense William Fischer (…) mantienen las relaciones carnales con los estadounidenses". También, tildaron a los concejales de racistas.

Por Diario Rio Negro
Con una manifiesta posición a favor de la comu-nidad Paichil Antriao, los diputados se reunieron con los concejales de todos los bloques. Por la tarde, brindaron una conferencia de prensa junto a miembros de la comunidad.

Según explicó Cardelli, la visita se originó por la "infinidad" de denuncias recibidas en la Cámara del Inadi, el INAI y otros organismos por discriminación y falta de reconocimiento de la comunidad local por parte de las autoridades locales y la justicia.

"Creemos que hay prejuicios de carácter racista, que es necesario amenguar, es necesario tener una actitud abierta y si no hay una posición abierta se sigue generando violencia", señaló Cardelli. Los concejales les manifestaron que la comunidad como tal nunca había existido y que las parcelas vendidas y que hoy están en litigio no estaban ocupadas.

Los diputados defendieron el concepto de "comunidad abierta" que pregona la comunidad local, por el cual se entiende que cualquiera que manifieste su simpatía con la "causa" y sea aceptado, pasa a formar parte de la comunidad. "Se corre el riesgo de que entren pícaros, pero cuando uno le reconoce la autonomía al otro, le reconoce la capacidad para decidir quien es miembro de una comunidad", dijo Cardelli, y puntualizó: "Si William Fisher empieza hablar con los mapuches y quiere ser mapuche, porque no va a poder serlo".

En tanto, Donda destacó que hay tratados internacionales sobre reconocimiento de pueblos originales y que "si hay personas que compraron esas tierras por sucesión están en todo su derecho, ahora cuando uno compra y compra mal, la persona que vendió o el Estado se tiene que hacer cargo y no la gente que vive en esa tierra".

Aucun commentaire: