vendredi 18 juin 2010

Puelmapu: Por unanimidad, la Corte falló a favor de la Ley de Medios


La Corte Suprema de Justicia ratificó la vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Así el máximo tribunal rechazó por unanimidad la medida cautelar dictada en Mendoza, por la que la norma está vigente.

La sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación fue dictada con el voto de la mayoría, constituida por los jueces Lorenzetti, Highton, Fayt, Zaffaroni, Maqueda, Argibay y Petracchi quienes aclararon que la decisión "no se relaciona con la valoración constitucional del contenido de la ley 26.522.

La Corte Suprema de Justicia rechazó fallos de primera y segunda instancia contra la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual dictados en una demanda presentada por el diputado mendocino Enrique Thomas, aunque la norma continuará suspendida ya que persisten otras medidas cautelares. El máximo tribunal determinó que los legisladores no pueden cuestionar el trámite de sanción de una ley discutida en el Parlamento y que los jueces no pueden suspender leyes de modo general. De este modo rechazó la validez de una medida cautelar dictada por tribunales mendocinos que suspendió la totalidad de la ley.

El fundamento de esos jueces era que se registraron presuntas irregularidades durante el trámite de sanción. Pero la Corte, en un fallo que cuestiona con dureza el criterio utilizado por aquellos tribunales, determinó que una medida cautelar no puede suspender la vigencia de toda una ley con efectos para todo el país.

En un duro cuestionamiento a los fallos de los tribunales mendocinos, la Corte sostuvo que "La medida cautelar tampoco respeta el criterio de razonabilidad". Para los siete jueces de la Corte, la Cámara "debió haber considerado que una cautelar que suspende la vigencia de toda la ley 26.522" tiene "una significativa incidencia sobre el principio constitucional de división de poderes".

El destacado abogado constitucionalista Eduardo Barcesat resaltó que, tras la decisión que tomó ayer la Corte Suprema de Justicia (ver nota relacionada), "la Ley de Medios está vigente" y que los planteos análogos que hay en varios tribunales del país deberían "cerrarse".

Tras la decisión del máximo tribunal del país, según Barcesat, "la Ley de Medios está vigente", por lo que otros planteos similares, "como el de Salta, donde también se dictó una cautelar, si estuviéramos dentro de la prudencia y la racionalidad exigible a la práctica juridisccional, tendrían que ser cerrados por el juez que interviene".

"La Corte ya ha dicho y en términos muy duros que estas medidas no son admisibles, porque implican apropiarse o usurpar una potestad legislativa. La ley está vigente y los plazos están corriendo, esto se desprende del fallo, que también tiene un llamado a los jueces para que no dicten medidas cautelares genéricas, que pueden dejar en suspenso leyes, porque debilitan al Congreso ", continuó.

Reglamentación
El Consejo Federal de Comunicación Audiovisual expreso su satisfacción por la decisión de la Corte Suprema de Justicia a favor de la ley de medios y adelantaron que propondrán un "sistema participativo" para la reglamentación de la norma.

Matias Melillan integrante del consejo federal de comunicación audivisual, en representación de los pueblos originarios manifesto “ese sistema participativo "está abierto absolutamente a toda la población, de la misma forma como lo estuvieron los foros en los que se construyó la ley", pero aclaró que "sería en forma rápida, quizá simultánea" ya que "no se puede estar 3 ó 4 meses trabajando en esto". Así, en cuanto a los plazos, explicó que debido a que "hubo un período de suspensión de la ley", se puede estimar un plazo "de quince días a un mes" para la elevación de la propuesta de reglamentación al Poder Ejecutivo.

Gabriel Golobisky, el vicepresidente del Consejo, entendió que con la ley vuelve "la democracia en los medios de comunicacion, la participación de todos, la multiplicidad de voces, y la posibilidad de que se acoten y se vayan terminando los monopolios comunicacionales en Argentina".

Golobisky sostuvo además que la norma representará "un importantísimo aporte" para "la posibilidad de trabajo para los trabajadores de las comunicaciones en el país" ya que "habrá más demanda para operadores, productores, locutores, especialmente en el interior del país".

"Hay provincias argentinas -ejemplificó- donde hay radios que directamente son cadenas de radios de Buenos Aires. Con la ley se van a seguir teniendo un 30 por ciento de programación pero un 70 deberá ser local, lo que va a permitir mucho más trabajo para los trabajadores de la comunicación en todo el país".

Golobisky consideró que "va a haber más medidas cautelares" en contra de la iniciativa debido a que se trata de "una pelea que en realidad no está terminando sino que está empezando".

Aucun commentaire: