mercredi 9 juin 2010

Realizan nuevo Trawün de Longko en Lilko Ko Lofmapu


La actividad del Gvbam Longko del Pikun Wiji Mapu, tuvo como objetivo profundizar en la reconstrucción de las instituciones ancestrales y territorialidad que mantienen vigente en el espíritu de la Nación Originaria Mapunche. Enmarcado en la línea del Nor Kuifyke Kimün, convocan a las autoridades Longko, y sus Werken, de los territorios a un próximo Trawün para el mes de agosto en Koz Koz Lofmapu…

Por Equipo de Comunicaciones GLWPM
Ngulumapu, Pikun Wiji Mapu - Este domingo 6 de junio, se realizó un nuevo Trawün de las Autoridades Mapuche del Gvbam Longko Pikunwiji Mapu, el que contó con la participación de pu Longko ka pu tañi Werken de los Lofmapu Lilko Ko, Rupumeika, Witag, Koz Koz, además de la presencia de Luis Katrikura Werken de Pocura Lofmapu y de don Efrain Chewkefilo Gempin de Chodoy Lofmapu junto a su Werken Juan Chewkefilo. En la oportunidad se trataron importantes temas asociados al trabajo y estructuración de esta institución ancestral retomada en el Trawün realizado en Koz Koz en Marzo de 2001.

Como parte del protocolo la conversación fue iniciada por el Ñizol Longko Augusto Pangilef quien siendo el Gen Ruka del Trawün dio la bienvenida a las visitas, los Longko, Werken ka Kona, reunidos ante la presencia de Wenu Mapu Ñuke y Wenu Mapu Chao, precisó dando inicio a la conversación.

Parte importante de la conversación inicial en torno al trabajo de fortalecimiento de las instituciones ancestrales fue resultado del Rakin Pewma. El mensaje entregado de esta forma, fue que los representantes Lonko de los diversos Lofche del pikun wiji mapu deben ser convocados para dar un nuevo impulso a la tradición ancestral vigente en el espíritu de la Nación Originaria Mapuche, lo que constituiría el Nor Rüpü. Además, sobre la importancia del apoyo reciproco que debe existir entre el hombre y la mujer, y entre las personas que asumen roles en el marco de las instituciones mapunche como parte de Kimün, tradición ancestral mapunche, en la celebración del Kamarrikun.

En este sentido fue clave precisar que las Autoridades Mapuche no lo son a titulo individual o personal, sino que sobre ellos recae la gran responsabilidad de trabajar asumiendo los roles existentes en la estructura organizacional ancestral desarrollada por nuestra sociedad a partir de las direcciones entregadas por el Espíritu, a través de los Pewma, Perimontu, Kuymin y otros instrumentos de comunicación. No obstante hoy en día muchos mapuche antes de recordar la existencia de sus propias autoridades, recurren a la policía y los juzgados para resolver sus problemas, olvidándose del trabajo del Espíritu y con los sitios naturales que contienen la tradición como los Tren Tren.

El Gvbam Longko consideró muy importante la presencia del Werken Luis Katrikura de Pocura Lofmapu, quien informo sobre la realización, hace algunas semanas atrás, de un Trawün de las autoridades originarias de Territorio Ancestral de Carirriñe, Trafun ka Pocura, convocado por su Longko don Alfredo Pichumilla, siguiendo la misma línea del Nor Kuifyke Kimün. El Werken Katrikura valoró además el trabajo desarrollado durante el Trawün, destacando la importancia de este, sobre todo en relación a la posibilidad de mantener las conversaciones, visitas, encuentros y alianzas, entre las autoridades de su territorio y las de los Lofmapu que integran este Gvbam Longo.

Además de las conversaciones en torno a las acciones necesarias para fortalecer y mejorar el funcionamiento del Gvbam Longko, las autoridades mapuche conversaron respecto del Convenio 169, su importancia practica a la hora de desempeñar sus funciones y exigir su aplicabilidad. Además dieron inicio al trabajo para desarrollar un Estatuto Autónomo del Gvbam Longko del Pikun Wijimapu en base a un borrador recogido desde el Estatuto de la Confederación Mapuche de Neuken.

Por último se estableció la convocatoria para los Longko representantes de los Lofmapu ubicados en el territorio ancestral Pikun Wijimapu, es decir, entre los Ríos Tolten y Pilmayken, cuya fecha y lugar tentativos serían el día sábado 7 de agosto en el territorio del Longko Francisco Wichaman, Koz Koz Lofmapu.

Aucun commentaire: