mardi 22 juin 2010

Representaciones de Organizaciones de pueblos originarios en la Argentina se instalan frente al Congreso en apoyo a la Ley de Reparación Histórica


Representaciones de organizaciones de pueblos originarios reclaman frente al Congreso el urgente tratamiento y sanción de la Ley de Reparación Histórica de los Pueblos Originarios. Se han instalado en una carpa en la búsqueda de apoyo y consenso de los distintos bloques para lograr la aprobación del proyecto de ley presentado en marzo último, bajo la consigna “devuélvannos nuestras tierras”.

El proyecto de Ley de Reparación Histórica de los Pueblos Originarios, que contaría con el apoyo de todos los bloques, fue presentado por la diputada nacional Silvia Vázquez, del Partido de la Concertación-Forja, a mediados de marzo. De aprobarse, los pueblos originarios recuperarán el derecho a la propiedad comunitaria de sus tierras y obtendrán el status de persona jurídica de derecho público, además de otras reparaciones referidas a la identidad cultural.

La actividad frente al Congreso coincide con la celebración del año nuevo indígena, que tuvo lugar ayer. Para el presidente de la Unión de Pueblos, Daniel Segovia, “existe un vínculo muy estrecho entre este año nuevo y el proyecto de ley, ya que estamos en la era del Pacha Cuty, que significa era de cambio, de renovación”, explicó. “Después de tantos años de oscuridad, estar cerca de lograr que este proyecto sea aprobado por la mayor cantidad de legisladores posibles, es estar en el momento de cambio más importante para nuestras comunidades”.

Además del presidente de la Unión de Pueblos, estarán presentes Luisa Pereyra, Directora del Programa Nacional de la Mujer Indígena; Daniel Apaza, de la Unión Aymara de la República Argentina; Gregory Sánchez, director ejecutivo de los pueblos originarios de la provincia de Buenos Aires, y el Dr. Gabino Zambrano, coordinador del consejo indígena de la provincia de Buenos Aires.

Segovia explicó que durante la actividad frente al Congreso, que se extenderá durante una semana, los representantes indígenas trabajarán “intensamente para lograr la adhesión de todos los legisladores al proyecto de ley de reparación histórica”.

Aucun commentaire: