vendredi 18 juin 2010

Siguen las Movilizaciones por la Libertad del Comunicador y Prisionero Político Mapuche Pascual Pichún Collonao


A la maratónica jornada abierta radial realizada hace algunos días con una programación especial, este Jueves 17 se realizó en La Plata, Argentina, una proyección del documental “La guerra por otros medios”, oportunidad donde se abordó la situación que enfrenta el Comunicador Pascual Pichún, recluido en la Cárcel de Traiguén, Chile / Para este 23 de Junio, están convocando a diversos sectores a una manifestación y jornada informativa en el consulado chileno en la Argentina.

JORNADAS POR PASCUAL PICHÚN

Jueves 17 de Junio: Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP

PRESO POLITICO MAPUCHE

El jueves 17 de junio, desde las 14:30hs. Aula Anfiteatrada, Sede del Bosque. Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, se realizó la Proyección del documental “La guerra por otros medios”, de Cristian Jure y Emilio Cartoy Díaz ( 2010, 74 minutos. Trata del modo en que los pueblos indígenas utilizan sus propios medios de comunicación para resistir y denunciar el avasallamiento de sus derechos.) y un breve relato del Lonco Pascual Pichún, padre de Pascual Pichún, alumno de dicha facultad detenido y encarcelado en el marco de las luchas reivindicatorias del Pueblo Mapuche.

En la ocasión, Disertaron: Lic. Cristian Jure: Antropólogo, docente en la universidad Nacional de La Plata y realizador de cine documental; Y Matías Melillan: comunicador Mapuche, representante de los pueblos originarios en el Consejo Federal. Miembro de la radio mapuche WajZugun AM800 de Neuquén.

Los EJES Tratados fueron los siguientes:

• Pueblos originarios y los medios de comunicación como instrumento de lucha en Latinoamérica.
• Pascual Pichun Collonao, estuadiante de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP, preso político Mapuche en Chile.

Dentro de las exposiciones se resaltó que Hoy, Pascual Pichún se encuentra recluido en la cárcel de Traiguén, cumpliendo injustamente una condena de cinco años, por un caso ya juzgado.

Miércoles 23 de Junio: Manifestación Consulado chileno en la Argentina

Aucun commentaire: