lundi 12 juillet 2010

Argentina: Encuentro Regional de comunicadores de las organizaciones Territoriales


Lanzamiento del plan de Capacitación y Formación de la comunicación con identidad / Del 14 al 18 de Julio en la Localidad de San Pedro-Jujuy se realiza el primer taller de formación y capacitación de los y las comunicadores de las organizaciones de Pueblos Originarios del Noroeste. Comenzará con un acto de lanzamiento en la Plaza Gral. Belgrano en San Pedro a las 10 hs. con la participación de las autoridades de Organizaciones de los Pueblos Originarios.

El equipo de comunicación del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios continua la formación y capacitación de la comunicación con identidad. Desde el 14 al 18 de Julio en la localidad de San Pedro, Jujuy. La coordinación del primer encuentro regional de comunicación con identidad del NOA, esta a cargo del Equipo de Comunicación del Encuentro junto a los integrantes de la Organización del Pueblo Guaraní Kereimba Iyambae.

En Mayo del 2009, treinta y cinco comunicadores debatieron y elaboraron la propuesta de comunicación con identidad que fue incluida en la ley de servicios de comunicación audiovisual.
26.522. Desde entonces el debate del modelo de comunicación indígena en Argentina está en proceso de construcción, diferenciándose de los sectores privados, públicos y sin fines de lucro, en sintonía con el marco de derechos de reconocimiento cultural que tenemos los Pueblos Originarios.

La inclusión del derecho a la comunicación de los Pueblos Originarios en Argentina ha sido un cambio estructural del modelo de comunicación en este estado que nos invisibilizó a los pueblos indígenas, negando la diversidad de culturas y nacionalidades, silenciando las expresiones y los idiomas que hablan hoy 14 de nuestros pueblos. Los monopolios de la información han creado la imagen de los Pueblos Originarios, los dueños de los medios, se aseguran de difundir aquello que no dañe su posición o sus intereses, mostrando al movimiento indígena como conflictivo para el estado o lo que es peor aún han creado la imagen del “indio”, pobre, sin educación, sin trabajo, justificando las consecuencias del modelo económico que se impuso a los Pueblos Originarios con la ocupación militar de nuestros territorios.

La necesidad de crear medios propios que permitan ejercer autonomía comunicacional desde cada uno de los pueblos ha hecho que en la actualidad esté en marcha la capacitación y formación de más de 200 comunicadores indígenas, quienes serán los responsables de administrar, operar y gestionar los primeros servicios de comunicación audiovisual se irán instalando en los territorios de los Pueblos Originarios. Durante la última reunión del equipo de comunicación trabajaron sobre la planificación para poner en funcionamiento 16 radios y el proyecto del primer canal indígena de Argentina para el año 2011.

Los coordinadores de los talleres han informado que se ha invitado a miembros del directorio del AFSCA y del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, funcionarios Municipales y provinciales de Jujuy para la apertura del evento que contará además con la presencia de autoridades de las organizaciones indígenas quienes mantendrán un encuentro paralelamente a los talleres de capacitación.

En este primer encuentro regional del NOA, participarán los pueblos Tastil, Ava Guaraní, Yoffis, Wichi, Tonokote, Tupí Guaraní, Diaguita, Kolla, Ocloya, Chané a través de los equipos de comunicación y autoridades de las organizaciones territoriales.

Aucun commentaire: