jeudi 15 juillet 2010

Carta Pública de Pascual Pichún Collonao desde la Cárcel de Traiguén, Chile


La Comisión Pascual Libre de Argentina viajó a la IX Región del país trasandino para visitar al periodista Pascual Pichún Collonao, brindar solidaridad a su familia y a su comunidad de Temulemu, e interiorizarse sobre la persecución político-judicial contra el pueblo mapuche. Por intermedio de la Comisión, Pascual hizo llegar esta carta pública que transcribimos y difundimos.

Domingo 11 julio 2010
Hace frío, estoy sentado en un rincón, en mi “carreta”, es el nombre que los presos le ponen a los lugares donde se come y de comparten los mates, cigarrillos y charlas de la vida.
Es la “casa”, el único espacio que siente propio y privado el reo, en un lugar donde no existe privacidad como es la cárcel.

Afuera esta lloviendo y pienso en tanta gente que esta sufriendo, en mi familia, en nuestra gente de las comunidades que sufre el abandono y maltrato de este Estado que nos somete pero al mismo tiempo no se hace cargo de nosotros, roba nuestros recursos, y nos obliga a resistir por nuestras vidas, reinvindicando a nuestros antepasados y mata y encarcela a los que luchamos por nuestra gente hoy.

Esas son las contradicciones de este Estado que celebra su bicentenario y paradoja de por medio sufrió el peor desastre natural con el terremoto del 27 de febrero.

Es sorprendente como los medios de comunicación oficial prácticamente han dado vuelta la hoja, nada se sabe de las que hoy sufren el abandono de este gobierno en los lugares más golpeados por este desastre. En teoría Piñera y su equipo trabajan las 24 horas del día por la gente, pero la única vez que se los vieron fue el pasado 16 y 21 de junio en un zafari del presidente para ver los dos triunfos de la selección que ganó después de muchos años.

Así como Chile se fue de Sudáfrica, así también Piñera se fue del sur del país y se olvido de los que en estas torrenciales lluvias, están viviendo en carpas y en improvisadas casillas mal construidas.

La situación mapuche ni hablar, sumado a la extrema pobreza que obligan a vivir a nuestra gente. Esto como causa de las políticas de explotación indiscriminadas de los recursos de nuestro territorio. Y con este terremoto se padece la destrucción de casas, caminos cortados, puentes rotos que dejo prácticamente incomunicados a miles de familias en los sectores rurales.

Piñera hace poco vino hasta la novena región, en su visita anunció el famoso “Plan Araucanía” que no es otra cosa más que mejorar los subsidios a los latifundistas y empresas forestales, sumando a ella mas seguridad a sus inversiones.

¿Y los mapuches se preguntaran Usted? Más represión, más división al interior de las comunidades para desarticular sus demandas y claro, más cárceles grandes y seguras.

Ante esta situación y el futuro inmediato que la espera a nuestra gente no queda otra alternativa que comprometernos aún más, que nuestros weichafes se esfuercen aún más en su compromiso con sus comunidades, con su gente.

Nuestra existencia como mapuche no tiene valor si no es comprometido con nuestra historia, con el legado que nos dejaron nuestros antepasados. Es por ello que no nos rendimos ante la represión, ante la cárcel y cada día abrazamos con más fuerzas el sueño de la libertad de nuestro Pueblo.

- Al número peñi ! – me llaman. Es hora de que nos cuenten, somos 20 reos en este modulo, la mayoría de ellos mapuche, que son consecuencia de la invasión a nuestro territorio y sometimiento a nuestra gente.

- Paró la lluvia, parece que va a salir el sol peñi – me dice uno de ellos, mientras me invita a caminar un rato por el pequeño patio.

- Así parece peñi, después de la lluvia siempre sale el sol – le respondo.

Pascual Pichún Collonao, preso político mapuche del estado chieno

Aucun commentaire: