samedi 3 juillet 2010

Chubut: Mapuche exigen consulta previa para la sanción de una ley

Diversas Comunidades resolvieron exigir al gobierno de Chubut que se realice una consulta previa con la participación activa de las mismas, para avanzar en la sancion de la ley provincial que reglamente el ordenamiento territorial del bosque nativo. Este reclamo surge por los engaños para dicha aplicación, ya que "hicieron una mera reunión informativa a tan solo dos comunidades".

Los Mapuche del Noroeste de Chubut denuncian "que la ley sin consulta es inconstitucional, hoy repudiamos su sanción y rechazamos su aplicación". Además declararon que se mantendrán en Trawun permanente.

Fuente:

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?

option=com_content&task=view&id=1532&Itemid=3

DECLARACION PUBLICA

Las comunidades Mapuche reunidas en trawun cuyos territorios ancestrales se encuentran al Noroeste de la provincia del Chubut, manifestamos y denunciamos públicamente lo siguiente:
En nuestro territorio ancestral convivimos con bosques nativos. Esa es la principal razón por la cual, para sancionar la ley provincial que reglamente el ordenamiento territorial del bosque nativo y adhiera a la ley nacional nº 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos, debimos ser ineludiblemente consultados, como la propia ley establece, además de acuerdo a lo que ordena la constitución argentina, los convenios 111 y 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Convención Americana de los Derechos Humanos, y la Constitución de la Provincia del Chubut, entre otras normas, las cuales amparan y reafirman nuestros derechos.

Asimismo, como Mapuche reafirmamos que cada uno de nosotros somos responsables de todo aquello que nos rodea, de la protección de nuestro pu Nien (dueños naturales), de nuestros pu Nehuen (fuerzas naturales), de nuestro Lahuen (medicina ancestral) de nuestros Rehue (lugares ceremoniales).

Es por eso que cualquier atropello que se cometa contra ellos afecta nuestra cosmovisión, nuestro Itrofilmongen (leyes naturales) desequilibrando con esto nuestra forma ancestral de vida, lo que nos obliga a salir enérgicamente en su defensa. Mientras para los estados y para los capitales privados el objetivo es el dinero y la especulación de lo que denominan “recursos” naturales, para nosotros lo importante es cuidar, proteger y defender el equilibrio natural de nuestra Mapu.

Como ya lo manifestáramos en diversas notas presentadas a los distintos bloques de la Legislatura Provincial, esta ley representa un atropello a esta forma ancestral de vida.
Una vez más, manejándose con engaños respecto a la consulta para la aplicación de la ley, hicieron pasar una mera reunión informativa a tan solo dos comunidades, como una instancia de participación y consulta de todas la comunidades afectadas por esta ley.

Asi como advertimos y denunciamos que la ley sin consulta es inconstitucional, hoy repudiamos su sanción y rechazamos su aplicación. Declaramos que lucharemos en todos los frentes contra esta ley ilegítima.

Marici weu!! Marici weu!! Marici weu!! Marici weu!!

En trawun permanente:

Comunidad Motoco Cárdenas

Comunidad Cayún

Comunidad Leopoldo Quilodrán

Comunidad Pulgar Huentuquidel

Comunidad Huanguelen Puelo

Lof Huenchupán

Wal Mapu, 30/06/2010

Aucun commentaire: