jeudi 15 juillet 2010

DECLARACIÓN PÚBLICA Consejero Conadi. Denuncia por ineficiencia Director Nacional de Institución

El Director Nacional de la CONADI a planteado públicamente diferentes opiniones que no hacen más que evidenciar su ignorancia en el funcionamiento del sistema público, las necesarias correcciones a los procedimientos de compra de tierra ya fueron planteadas por el gobierno anterior, no es un tema nuevo, en esta fecha esto debiera estar resuelto, el gobierno no puede pasar todo el año estudiando los casos, esto es claramente ineficiencia y más aún un menosprecio por los temas de los pueblos indígenas, este atraso está colocando en riesgo el presupuesto de la Corporación dirigido a los pueblos indígenas del país. Hasta ahora el señor Painepán con su equipo de confianza ha permitido que se ejecute el 11% del Fondo de Tierras y Aguas al día de hoy, lo que contrasta con el 71% del año 2009.

Un ejemplo claro de esta ineficiencia es que este año más de mil familias no lograran postular al subsidio de vivienda rural, por la no ejecución del programa que otorga los Derechos Reales de Uso, programa que no tiene que ver con cambios en los procedimientos de los procesos de compra de tierra, así como otros programas que de igual forma se han visto perjudicado.

Respecto de las denuncias en compras de tierra no hay que olvidar que cada proceso de compra de tierra es un caso en particular y eventuales anomalías se pudieran dar en casos puntuales, es irresponsable generalizar, como lo han hecho parlamentarios y autoridades de gobierno.

El presidente Piñera, parlamentarios de gobierno de la región y el propio Painepán manifestaron que se respetarían los compromisos de compra de tierras, promesas que no se han cumplido.

Plan Araucanía, otro tema que queremos denunciar, es el proceso que desarrollo el gobierno de Piñera a través de la Intendencia Regional, burlándose de nuestras comunidades al realizar un proceso de consulta a través de Internet y reuniones con ciertos dirigentes que representan un bajo porcentaje de nuestras comunidades y muchos no hemos sido convocados, aquí estamos hablando de un plan para el conjunto de la región , no un plan para Corp Araucanía, un grupo de dirigentes y ciertos funcionarios públicos, la aplicación de las consultas a los pueblos indígenas están reguladas por el Convenio 169 de la OIT, en su artículo Nº 6, el cual este gobierno por las acciones desarrolladas pretende desconocer y botarla al tacho de la basura.

Por todo lo expuesto exigimos al gobierno de Piñera:

1.- La inmediata renuncia del Director Nacional de la CONADI, por su irresponsable gestión que perjudica a los pueblos indígenas del país.

2.- Rechazamos la instrumentalización del gobierno de Sebastián Piñera, respecto de la aplicación del Convenio 169, por no realizar procesos de buena fe.

3.- Exigimos el reinicio inmediato de los procesos de compra a favor de nuestras comunidades y la inmediata apertura del concurso de subsidio de compra de tierras.

Ante la huelga de hambre iniciada por nuestros hermanos encarcelados, rechazamos tajantemente que se les aplique la Ley antiterrorista, y exigimos un juicio justo para cada uno de ellos.

Finalmente llamamos a todos los dirigentes de comunidades y organizaciones y a todos nuestros hermanos a estar atentos, si no se cumple lo que prometió este gobierno debemos reaccionar.

JOSÉ SANTOS MILLAO

Presidente Nacional Organización AD-MAPU

Consejero Nacional CONADI

Aucun commentaire: