lundi 19 juillet 2010

Fiscalía Militar de Angol inicia proceso contra menor mapuche absuelto por la justicia civil

Mientras la justicia civil absuelve a un niñoe Mapuche por acusaciones que no se pudieron comprobar, la justicia militar, heredada del gobierno de Pinochet insiste en llevar a la carcel a este adolescente. Esto representa toda la saña del Estado chileno en contra del pueblo Mapuche pero también la intidemocrática, injusta y abusiva forma que tiene el Estado de Chile.

Lunes 19 de julio de 2010
Un doble juzgamiento podría recibir un menor de edad en La Araucanía luego que la Físcalía de Angol pidiera anular el juicio que absolvió al adolescente mapuche imputado por 4 delitos.

Simultáneamente, la Justicia Militar inició proceso por el mismo delito.

El pasado 24 de junio, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, absolvió al imputado adolescente L. Q. P. de los cargos formulados por los delitos de robo con intimidación, incendio reiterado, porte ilegal de arma de fuego prohibida, y homicidio frustrado a carabineros en servicio, hechos ocurridos en octubre del 2009.

Ante este fallo absolutorio, la Fiscalía de Angol interpuso recurso de nulidad contra la sentencia pidiendo un nuevo juicio oral.

Lorenzo Morales abogado defensor del menor, dijo que no le soprende la arremetida del Ministerio Público y de la Justicia Militar, calificando el hecho como una demostración de la dicotomía y la esquizofrenia que sufre la justicia chilena.

El jurista dijo que cree en la seriedad del juez militar de Angol, confiando que sobreseerá la causa porque para los tribunales internacionales y la Corte Suprema no resiste análisis esta doble investigación.

Aseguró el abogado, que asistirá la semana que se inicia a la Fiscalía Militar con el adolescente mapuche L.Q.P., para cumplir con lo que dispone la ley.

El menor mapuche eludió por varios días la acción policial con perdigones en una pierna, trasladándose por sus propios medios hasta el Hospital Traumatológico de Santiago, donde fue arrestado por la PDI.

FUENTE: RADIO BIOBIO

Aucun commentaire: