lundi 5 juillet 2010

Gobierno continúa paralizando Proyectos y Reparaciones Para Mapuches: Hogar We Liwen de Valdivia es Postergado


A Hogar Mapuche se les ha informado sobre la postergación tanto de la etapa de diseño como de ejecución del proyecto de construcción definitiva del hogar mapuche weliwen en Valdivia por el recorte presupuestario que se ha aplicado a la región.

Señalan los estudiantes: “Ante esta situación, dejamos en claro que no nos quedaremos de brazos cruzados viendo como este proyecto, con el cual el hogar ha venido trabajando hace ya dos años con el apoyo incondicional de las comunidades, se postergue dejando con ello sueños y esperanzas de futuros estudiantes mapuche en el aire, al no encontrar en Valdivia, un referente cultural mapuche que los acoja”...

Imagen: Elranco.cl

Comunicado público.

El Hogar y Centro Cultural Mapuche Weliwen de valdivia, declara, ante la opinión pública local, nacional e internacional, lo siguiente:

1. Mediante una reunión sostenida el día miércoles treinta de junio del presente año con el actual intendente de la región de los ríos Juan Andrés Varas, se nos ha informado sobre la postergación tanto de la etapa de diseño como de ejecución del proyecto de construcción definitiva del hogar mapuche weliwen en Valdivia por el recorte presupuestario que se ha aplicado a la región.

2. Ante esta situación, dejamos en claro que no nos quedaremos de brazos cruzados viendo como este proyecto, con el cual el hogar ha venido trabajando hace ya dos años con el apoyo incondicional de las comunidades, se postergue dejando con ello sueños y esperanzas de futuros estudiantes mapuche en el aire, al no encontrar en Valdivia, un referente cultural mapuche que los acoja.

3. Por este motivo, y amparados en los numerosos tratados nacionales e internacionales, ratificados y firmados por el estado chileno, entre ellos el convenio169 de la OIT, anunciamos desde este momento, un proceso de presiones ante el actual gobierno, tanto regional como nacional, que de no encontrar una respuesta favorable a nuestra demanda, pasara a un proceso de movilizaciones de orden ascendente, con el objetivo de que el proyecto por el cual se ha luchado arduamente, comience su etapa de diseño y la posterior ejecución lo antes posible, ya que el contrato de arriendo de las actuales dependencias del hogar weliwen, termina este año.

4. Enfatizamos en que no nos conformaremos con las respuestas entregadas por las actuales autoridades regionales que afirman la prioridad de este proyecto para el próximo año, puesto que los compromisos adquiridos en las mesas regionales que se realizaran durante el año pasado con CONADI, GORE, SERVIU, CERPLAC, JUNAEB y el Lof Central del hogar (directiva), estaban estipulados para este año, por lo que este atraso, solo confirma la poca disponibilidad de priorizar realmente las demandas del pueblo mapuche a la vez que demuestra la liviandad con que el estado de chile ratifica los compromisos, los acuerdos y los tratados adquiridos con respecto a las políticas indígenas, retrasando den una u otra manera, las demandas del Pueblo mapuche, fundadas en la deuda historia del estado chileno para con este.

5. Dejar en claro que como hogar, enfocamos nuestras demandas hacia el estado de Chile mas que a un gobierno de turno sea cual sea su corriente política, por ende, este nuevo gobierno encabezado por el presidente Sebastian Piñera, tiene la oportunidad histórica de reconocer y cumplir con las legítimas demandas del pueblo mapuche hacia el estado chileno, siendo la construcción del Hogar Weliwen, una de ellas.

Por ultimo, hacemos un llamado a nuestras comunidades y a todas las personas que comparten nuestras demandas, se pronuncien.

Desde territorio mapuche-Huilliche; Hogar y Centro Cultural Mapuche Weliwen,
“formando conciencia para la reconstrucción del Walmapu”.

Valdivia 05 de julio de 2010

Aucun commentaire: