mardi 20 juillet 2010

Mapuches denuncian al Estado ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU


Encabezados por el ex líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Víctor Ancalaf y Antonio Cadín, esposo de la lonko mapuche, Juana Calfunao, un grupo de mapuches presentará esta semana una denuncia en contra del Estado chileno ante la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, en Ginebra.

Según los dirigentes, la idea es poner en el tapete internacional una discusión respecto del obrar de las autoridades civiles y militares de Chile, en cuanto a judicializar las demandas indígenas y perseguir a los mapuches con la Ley Antiterrorista.

En su oportunidad, Cadín dijo que “no se puede seguir tolerando que se persiga a los mapuches y en especial que se atormente a los niños, debiendo algunos incluso tener que abandonar su propia tierra par a irse a vivir a otro país”, como lo ocurrido con su hija, Remultray que está autoexiliada en Suecia.

La denuncia apunta, además, a que existen comuneros que se autodefinen como “presos políticos mapuches”, de los cuales una docena lleva ocho días en huelga de hambre seca, demandando el fin a los juicios que se siguen en su contra por delitos cometidos entre 2008 y 2009 en distintos puntos del país.

El tercer elemento contemplado en la denuncia, tiene que ver con la invocación a la ley antiterrorista que se hace en algunos procesos judiciales por parte del Ministerio Público y del gobierno chileno en su calidad de querellante, por quemas de camiones y atentados en el bypass Temuco.

Aucun commentaire: