jeudi 15 juillet 2010

Reprimieron a estudiantes Mapuche por manifestación pacífica que exigía el Derecho a la educación

Ayer fueron detenido a las 12:00 hasta aproximadamente las 17 horas, 8 alumnos del programa de educación Pedagogía General Básica con Mención en Educación Intercultural Bilingüe, quienes cursan su 5to semestre de 8 en la actualidad en Villarrica.

Los detenidos, quienes durante la mañana se encadenaron fuera de la Subsecretaría de Educación en Temuco, fueron aprehendidos por carabineros, una vez que habían culminado una manifestación pacífica por “alteración del orden público”, mediante la cual buscaban visibilizar que debido a la falta de continuidad en un acuerdo previo con el gobierno, carecen en la actualidad de la inversión necesaria para terminar sus estudios.

Foto: Radio Cooperativa
http://www.cooperativa.cl/manifestacion-estudiantil-concluyo-con-ocho-jovenes-mapuches-detenidos/prontus_nots/2010-07-14/173421.html

Información proporcionada por la abogada Ylenia Hartog

A continuación Comunicado Público

COMUNICADO PÚBLICO

Temuco, 14 de Julio de 2010
El Consejo Territorial Mapuche Mallolafken de Villarrica, denuncia a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1.- Hoy frente al edificio de la Seremi de Educación, estudiantes mapuche de Villarrica, en su mayoría dirigentes de comunidades, y pertenecientes a la Carrera de Pedagogía en Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Bolivariana, fueron brutalmente detenidos, luego de encadenarse a la reja de la mencionada repartición pública.

2.- El motivo de la movilización es la lentitud en la respuesta del actual Gobierno en financiar la carrera, cuyo arancel era cubierto por el Programa Orígenes.

3.- Esta forma de resolver los problemas, incumple el Convenio 169 de la OIT, ante lo cual nuestra organización ya está preparando una Memoria Informativa a la OIT, en donde se denunciará internacionalmente la violación de este Tratado Internacional.

4.- Ante esta situación, manifestamos nuestro rechazo a la represión y comunicamos que esta actitud de limitada racionalidad de parte de Carabineros de Chile y de quienes solicitaron la represión, sólo conlleva a generar acciones de mayor magnitud de parte de nuestras comunidades.

Marcial Colín Lincolao

Presidente Consejo Territorial Mapuche Mallolafken.

Myriam Colín L. Vicepresidenta Consejo Territorial Mapuche Mallolafken.

Hortensia Caniumilla M. Secretaria Organizacional.

Alex Cumián H. Dirigente Comunidad Rufino Cayulef.

Aucun commentaire: