vendredi 23 juillet 2010

Senador Navarro dice que diputado Lobos es "ignorante y discriminatorio" en temas Mapuche

El Senador expresó que “con sus expresiones, Lobos no sólo demuestra su clara ignorancia supina, sino que además revela un racismo institucional intolerable, que se encuentra enquistado en un sector del Congreso Nacional".

Como “palabras discriminatorias que revelan una tremenda ignorancia supina, que atenta contra los todos los pueblos originarios del país”, calificó el senador Alejandro Navarro las palabras del diputado UDI Juan Lobos, quien reprochó la visita que el legislador del MAS realizó a los mapuche en huelga de hambre de la cárcel el Manzano de Concepción, expresando que con su acción le “faltaba el respeto a la justicia y a la dignidad del cargo, pues (estos) eran terroristas”.

Al respecto, Navarro lamentó que “un Diputado de la República, representante además de una zona de alta densidad indígena, más allá de su sesgo personal, no conozca los informes de Naciones Unidas que acusan a Chile por violar el derecho al debido proceso en la aplicación de la ley antiterrorista y otras leyes especiales, y que no sólo la ONU critica las condenas por esta normativa, como contrarias a los DDHH, sino que además el Departamento de Estado de los Estados Unidos en todos sus informes anuales señala que en Chile no hay terrorismo”.

Junto con lo anterior, el parlamentario agregó que su respuesta al diputado la avalan “Informe del Relator de Pueblos Indígenas de la ONU del año 2003, Rodolfo Stavenhagen, reafirmado por el nuevo relator James Anaya el año 2009; el Informe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de 2007; y el informe del Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación de la ONU (CERD) de 2009. Todos ellos concluyen que Chile viola el debido proceso. Y el último informe de 2010 señala que la aplicación de la Ley Antiterrorista es racismo de Estado”.

Navarro, dijo además que “imagino que Lobos tampoco sabe que Chile ha sido condenado a derogar su justicia militar aplicada a civiles como querellantes o querellados, el año 2007, por la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA”.

El Senador expresó que “con sus expresiones, Lobos no sólo demuestra su clara ignorancia supina, sino que además revela un racismo institucional intolerable, que se encuentra enquistado en un sector del Congreso Nacional. Ese racismo no sólo les impide ver la injusticia, sino que a veces les impide leer un informe de 10 páginas de Naciones Unidas. O a veces, peor, los leen, pero los dejan convenientemente olvidados”.

Sobre su visita a la cárcel, el congresista del MAS anunció que seguirá la línea de Naciones Unidas, “y por ello seguiré mediando a favor de los presos políticos mapuche y del pueblo mapuche en general. No cuesta nada estar ocupado en los presos de países extranjeros, como lo hace la derecha, olvidando nuestras propias miserias e injusticias. De ello, al parecer el señor Lobos es un experto”.

Fuente: diario El Concecuente

Aucun commentaire: