mercredi 21 juillet 2010

Senador Navarro a Prisioneros Políticos Mapuches en Huelga de Hambre

Una mesa de diálogo entre el gobierno y los más de 20 mapuche que se encuentran en huelga de hambre a lo largo del país, y mayor atención por parte de los parlamentarios chilenos en el conflicto, solicitó desde la cárcel El Manzano de Concepción el senador Alejandro Navarro.

Navarro visitó a los reclusos del centro penitenciario que exigen “el término de la aplicación de la Ley Antiterrorista; someterse a debidos procesos judiciales; la desmilitarización de las comunidades indígenas, que se terminen los testigos “sin rostro” en los juicios y que los uniformados que cometen delitos en contra del pueblos originarios sean sometidos también a la Justicia Civil, y no a la Militar que los libera y absuelve sin pagar sus culpas”, comentó el legislador.

El Parlamentario, que se reunió con los huelguistas mapuche: Héctor Llaitul, Ramón Llanquiqueo Pilqueman, José Huenuche Reimán y Luis Menares Chanilao, que están cumpliendo prisión preventiva y que se encuentran sin ingerir alimentos desde el 12 de julio de manera indefinida, expresó su preocupación indicando que “esta huelga va en serio. Yo noté a los peñis con mucha convicción y fuerza en sus peticiones y no la van a deponer hasta conseguir sus demandas, que a mi juicio son justas y reivindicatorias. Por ello, yo hago un llamado al ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, a no equivocarse y a actuar ahora, después puede ser muy tarde, ya que estos procesos se alargan y luego se vuelven poco manejables”.

Del mismo modo, Navarro hizo un llamado al Parlamento chileno para que “ponga atención a esta situación y que el gobierno calibre bien lo que se viene. Este no es un movimiento político, sino que un movimiento reivindicatorio, de tierras, en una causa que yo considero legítima, que cuestiona un procedimiento absolutamente antidemocrático e injusto en contra de los 106 mapuche presos políticos, 36 de ellos por la ley antiterrorista”.

Sobre el estado de salud, el legislador comentó que “ellos llevan una semana sin comer y ya comienza a notarse los signos propios del debilitamiento. Todas las mañanas Gendarmería los está sacando a la cárcel de al lado para realizarles a cada uno un chequeo médico, lo que con el paso de los días se hará insostenible, producto del cambio de temperatura. Por ello habrá que evaluar que médicos externos los puedan ir a atender directamente”.

El congresista señaló que “vamos a apoyar las reivindicaciones de los mapuche, porque consideramos que la aplicación de la Ley Antiterrorista es una agresión y una discriminación a nuestros pueblos, por lo que Chile debiera corregir su aplicación ahora, antes de que los Tribunales Internacionales nos vuelvan a condenar”.

“Cabe recordar-continuó- que Elena Varela y Jaime Huenchullán estuvieron presos, dos años y 16 meses respectivamente, para luego quedar en libertad y sin ningún cargo. La ley antiterrorista lo que hace es poner testigos “sin rostro” para que testifiquen en contra de los sospechosos y violentar el debido proceso, estando sometidos constantemente a presiones”.
El legislador recordó que en ese sentido “el 2004, el relator de Pueblos Indígenas de la ONU, Rodolfo Stavenhagen recomendó en su informe sobre Chile que el Estado debía amnistiar a los mapuches condenados por la Ley Antiterrorista.

En tanto, el Consejo Económico y Social de la ONU expresó que nuestro país debía desistir de perseguir penalmente a los mapuches, conminándolo a someterse a los tratados de Derechos Humanos y no aplicar la mencionada normativa. Incluso organizaciones como Human Rights Watch, en su informe “Indebido proceso”, acusan a nuestro país de violar las garantías procesales de los mapuches utilizando la Ley Antiterrorista””.

El congresista del MAS dijo que “hasta la fecha, claramente no ha existido variación entre lo hecho por los gobiernos de la concertación y lo que está haciendo este gobierno de derecha. Y se mantiene la misma línea en esta materia. Y yo siento que hoy la huelga va a transformarse en un hecho político al cual el gobierno debe responder a tiempo y no seguir dilatando enfrentar el tema, porque en una huelga de hambre los días que pasan son críticos para la salud de los mapuche”.

Aucun commentaire: