vendredi 30 juillet 2010

Tribunal de Temuco absolvió al comunero Luis Tralcal

Luis Tralcal Quidel enfrentó un juicio oral acusado del delito de incendio en predios forestales de Cholchol en 2006.

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, absolvió en forma unanime a Luis Tralcal, acusado por el delito de incendio en el fundo Las Praderas de Chol Chol, Novena Región. El juicio terminó el día de ayer y hoy a las 9:30 de la mañana dio a conocer su desición.

Por esta misma causa (2007) se había absuelto en forma unánime a Héctor Llaitul y a Roberto Painemil. Hoy, la Fiscalía no pudo nuevamente probar la participación de Tralcal, ya que no pudo aportar nuevas pruebas, confirmando su inocencia en las acusaciones realizadas en su contra.

Luis Tralcal en el año 2009 tuvo que enfrentar cargos por homicidio frustrado en contra de carabineros del cual la Corte Marcial, también, resolvió de forma unánime absolver los cargos.
La defensa a cargo de los abogados Pablo Ortega, Juan Enrique Prieto y Sebastián Saavedra de la agrupación de derechos humanos Liberar, declara que “La acusación del Ministerio Público resolvió en definitiva y en forma unánime, que no se logró acreditar el delito de incendio de nuestro defendido, Luis Tralcal Quidel, en consecuencia tampoco su participación en los hechos, por lo tanto fue absuelto del cargo que se le imputaba”.

Fernando Lira, presidente de Liberar, expresa que “Este caso debiera haber sido considerado como causa ya juzgada desde el principio y no haber realizado un nuevo juicio, esperando que se entregaran nuevas pruebas, lo que no ocurrió. Sin embargo, el tribunal lo acogió finalmente de esa manera para sentenciar. En este escenario la fiscalia aprovecho estos días de juicio, para mostrar a Luis Tralcal en los medios de comunicación como terrorista y para decir que el acusado esta bajo sospecha de haber recibido formación paramilitar en Colombia- lo que también esta basado en hechos que no hay pruebas, ni acusación formal de esos hechos- y eso es lo que queda en la retina de la gente, no que es inocente”, sentenció.

La sala integrada por los magistrados Cecilia Subiabre Tapia, María Gutiérrez Aravena y Juan Santana Soto, estimaron que las pruebas presentadas por la fiscalía no fueron suficientes para establecer la participación del acusado en los predios forestales de Cholchol en 2006.

La lectura de sentencia quedará para el 4 de agosto a las 16.00 horas.

Luis Tralcal Quidel, se encuentra desde el 12 de julio en huelga de hambre, continúara en prisión preventiva ya que debe enfrentar juicios por otros cargos que se le imputan.

LIBERAR

Aucun commentaire: