jeudi 26 août 2010

Barrancones: Energía para la destrucción (Por OLCA) y Movilizaciones de protesta en diferentes puntos del País (Compilado)

INDICE

- Barrancones: Energía para la destrucción (Por OLCA)

- Manifestaciones contra termoeléctrica en distintas ciudades del país (Radio Bio Bio)

- Masiva, pacífica y tenaz manifestación contra termoeléctricas en Punta de Choros fue reprimida por Carabineros (El Ciudadano)

- Manifestación en Temuco (Por Aldea Comunicaciones)

- En todo Chile crecen los movimientos sociales contra las termoeléctricas - El Ciudadano

- VIDEO SALVEMOS PUNTA CHOROS

- Punta de Choros: Corema aprueba proyecto asesino con el medio ambiente
OPINIÓN OLCA

http://www.olca.cl/

OLCA ante la lamentable aprobación de Termoeléctrica Barrancones, declara:

La aprobación de la Corema de Coquimbo del proyecto termoeléctrico Barrancones, de la empresa franco-belga Suez Energy, es una prueba más de la errática política energética que viene desarrollando el país desde los gobiernos de la Concertación y que ahora se ve profundizada por la administración Piñera. Termoeléctrica Castilla, la Ampliación de Guacolda en Huasco, y Barrancones, son escandalosos ejemplos de esto.

Con la aprobación Barrancones el actual gobierno traiciona sus compromisos electorales, avala la destrucción de un patrimonio natural muy preciado para el país y la humanidad, atenta contra las comunidades costeras de la comuna de la Higuera, e incumple el “principio de responsabilidad ante la comunidad internacional” suscrito en convenios internacionales, al avalar la producción de 540 MW de energía a base de carbón, combustible desechado en casi todo el mundo por la emisión de Gases de Efecto Invernadero responsables del calentamiento del Planeta.

La gigantesca demanda energética en que se justifican estos proyectos, no responde a las necesidades del país, sino que a los requerimientos de un cúmulo de transnacionales mineras que ya han anunciado U$ 50 mil millones de inversión en los próximos 7 años (La inversión minera en los últimos 20 años fue de U$ 20 mil millones), inversiones que significarán grandes utilidades para las empresas, pero costos ambientales y sociales sin precedentes para Chile.

Piñera –en solo cinco meses de gobierno- ha mostrado su disposición a avanzar en la senda de la destrucción del patrimonio, del deterioro de la calidad de vida y del empobrecimiento de la población, para satisfacer los deseos de los grandes grupos económicos.

Lamentamos que las autoridades mientan descaradamente al sostener que este tipo de decisiones responden a criterios técnicos, en circunstancias que Servicios Públicos como Directemar, Dirección General de Aguas y Servicio de Salud entregaron argumentos técnicos contundentes para rechazar este proyecto. Nuevamente se demuestra que en Chile los proyectos se aprueban políticamente, desconociendo las consideraciones científicas, los impactos ambientales y sociales, y la opinión de las comunidades afectadas.

Hacemos un llamado a seguir levantando las demandas por el respeto a los derechos ambientales y por la Justicia Ambiental. Nos sumamos a las organizaciones sociales y comunidades de todo el país que han manifestado su desacuerdo con el camino de continuidad de esta política energética.
A rechazar Barrancones y a exigir la prohibición de las termoeléctricas a carbón.

Comunicaciones OLCA

Manifestaciones contra termoeléctrica en distintas ciudades del país

por Gerson Guzmán

Radio Bío Bío – http://www.radiobiobio.cl/

Durante la tarde de ayer se realizaron varias marchas en rechazo a la aprobación del proyecto termoeléctrico Barrancones, que será emplazado en Punta de Choros, amenazando a la primera reserva marina del país y donde viven el 85% de la población mundial de pinguinos de Humbolt.

Desde Antofagasta hasta Coyhaique hubo manifestaciones pacificas, todas organizadas espontáneamente por medio de las redes sociales, sin embargo el punto negativo se vivió en Santiago, donde Carabineros dispersó a los jóvenes con lacrimógenas y carros lanza aguas.

Los defensores de Punta de Choros se manifestaron de forma pacífica, sin embargo, cuando intentaron acercase a La Moneda carabineros se movilizó, deteniendo a 38 personas.

Esto generó la molestia de ecologistas, artistas y políticos que acudieron al lugar, tal como sucedió con los diputados Marcelo Díaz y Marcela Sabat, quien en su cuenta de twitter señalo: “Llegué pacíficamente y terminé siendo atacada en forma directa por el carro lanza agua”.

Mientras tanto en Concepción, un grupo improvisado se reunió en una céntrica esquina de la ciudad, entonando cánticos y entregando argumentos contra el cuestionado proyecto.

Los manifestantes recorrieron la plaza de armas acompañados por medios de prensa y sin presencia policial de resguardo.

En Coyhaique no sólo quienes apoyan el resguardo de Punta de Choros salieron a las calles, ya que también fueron acompañados por defensores de la Patagonia, opositores a Hidroaysén y la construcción de represas que amenacen las reservas naturales del sur.

En Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Talca, Temuco, Valdivia y Puerto Montt también se realizaron manifestaciones, todas de caracter pacífico, y se hizo un llamado a nuevas marchas para este viernes.

Masiva, pacífica y tenaz manifestación contra termoeléctricas en Punta de Choros fue reprimida por Carabineros

Fuente: El Ciudadano, (25/08/10)

http://www.elciudadano.cl/

Por Katherine Lorca

La masa de manifestantes, cercana a las dos mil personas, en contra de la instalación de termoeléctricas en Punta de Choros, reunida en el centro de Santiago, se resistía a deponer la protesta pacífica pese a la represión policial.

Masiva acogida tuvo el llamado ciudadano a manifestarse en contra de la instalación de termoeléctricas en las inmediaciones de Punta de Choros y sus reservas marinas, aprobada por Corema IV región.

En la intersección de Alameda con Ahumada, puntualmente a las siete de la tarde, se reunieron en masa los ciudadanos para marchar tranquilamente hacia la Plaza de Armas, pero el desvío se realizó en la calle Huérfanos para llegar a La Moneda.

Fue en la esquina de Amunátegui con Huérfanos cuando los manifestantes se encontraron con los “guanacos” y “zorrillos”, entonces alzaron sus manos en señal de paz y desarme frente a las fuerzas policiales, pero el chorro del lanza aguas y bombas lacrimógenas alcanzaron a los manifestantes para dispersarlos.

Con gritos como “Piñera asesino, por un poco de plata matas a los pingüinos” o “ni por plata, ni por oro, venderemos Punta de Choros”, la masa de manifestantes se resistió a deponer la protesta pacífica y avanzó por calles aledañas para llegar frente a la casa de Gobierno.

El senador del PPD, Guido Girardi, presente en la manifestación, criticó el uso de la fuerza policial. “Está la gente que viene pacíficamente, somos todos testigos. Hay una agresión policial nuevamente desmedida, sin ninguna justificación, de gente que está protestando por la vida, por la salud, por sus derechos, contra la violación a los derechos humanos”, dijo a radio Cooperativa.

Frente a la Plaza de la Ciudadanía y mirando a La Moneda los protestantes repletaron el lugar vociferando gritos en contra de Sebastián Piñera y la termoeléctrica, tales como “Piñera entiende Chile no se vende”.

Los carros lanzaaguas y bombas lacrimógenas atacaron a la masa de ciudadanos una y otra vez, porque la convicción era firme y pese a la represión se volvían a reunir insistiendo en el carácter pacífico de la protesta y en el derecho a manifestarse.

El tránsito en la Alameda se vio perjudicado, a momentos, por la manifestación apoyada por transeúntes.

Nicolás, quien marchaba con un lienzo en contra de la termoeléctrica dijo que esta actividad pretende “generar conciencia de este sistema monetario; no por plata vamos a matar a los seres vivos, es un acto de ayuda al prójimo. Esto no mata solo a los pingüinos, a la larga nos va a matar a nosotros”.

Hasta pasadas las nueve de la noche los manifestantes intentaban volver a reunirse, pero la represión policial terminó por cansarlos.

Manifestación en Temuco

Por Aldea Comunicaciones

El martes, desde las 19.30 horas, se realizó una marcha entre la Plaza Teodoro Schmidt y la Municipalidad de Temuco, en la que participaron jóvenes, estudiantes y adultos, en rechazo a la RCA de la Corema de la Región de Coquimbo que aprobó la construcción de una termoeléctrica a carbón de 540 MW en la caleta de Chungungo, al sur de Punta de Choros, en la comuna de La Higuera.

Dicha localidad es conocida por su diversidad ecológica marina, especialmente por la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, por lo cual existían un amplio rechazo de grupos ambientalistas, empresarios turísticos y ciudadanos en general para que este proyecto no se concrete.

Los votos en contra correspondieron a los 4 consejeros regionales, mientras que el resto, correspondiente a seremis y gobernadores, lo aprobó.

Específicamente serán dos plantas a carbón las que se construirán, dentro del proyecto termoeléctrico Barrancones.

La empresa franco-belga Suez Energy, a cargo del proyecto, explicó que los efectos secundarios que dicha termoeléctrica no producirían tantos daños como se denuncia.

Esta aprobación recuerda lo ocurrido con la aprobación del proyecto Planta Valdivia de Celulosa Arauco en las cercanías del Santuario Carlos Anwandter, en que también se aseguró que no provocaría daños y la aprobación de un proyecto en las cercanías de los Geiser del Tatio.

Miércoles
En Temuco, el miércoles habo una reunión de coordinación a las 18.00 horas en la sede de la CUT ubicada en Varas esquina Aldunate, frente al Colegio De La Salle, en que se preparará una marcha para el jueves, a las 11.00 horas frente al Casino Dreams de Temuco.

Adjuntamos fotos de la jornada de ayer en la tarde.

Por Aldea Comunicaciones

En todo Chile crecen los movimientos sociales contra las termoeléctricas
Fuente El Ciudadano

Leer Más: http://www.elciudadano.cl/2010/08/25/en-todo-chile-crecen-los-movimientos-sociales-contra-las-termoelectricas/

Aucun commentaire: