jeudi 12 août 2010

BNG denuncia en Europa "déficit democrático" en Chile y apoya los mapuches ante la ley antiterrorista "propia de Pinochet"

El Bloque Nacionalista Galego ha hecho hincapié en la intención de "visibilizar" el "genocidio" del pueblo mapuche, para lo cual el BNG ha presentado una proposición para su debate en el pleno de la Cámara autonómica Galega, así como otras iniciativas que llevarán a las Cortes Generales y al Parlamento Europeo. Estas acciones se suman a diversas otras iniciativas en diferentes Países de Europa.

Fuente: Europa Press

Foto: Reuters

http://www.europapress.es/latam/chile/noticia-chile-bng-denuncia-deficit-democratico-chile-apoya-mapuches-ley-antiterrorista-propia-pinochet-20100812154039.html

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La diputada autonómica del BNG Ana Luisa Bouza ha denunciado el "déficit democrático" de Chile respecto a la situación del pueblo mapuche, a la vez que ha mostrado su apoyo "a la lucha" de los 31 presos políticos de este pueblo indígena a los que se le ha aplicado la ley antiterrorista "propia de la época de Pinochet".

En rueda de prensa, Bouza ha hecho hincapié en la intención de "visibilizar" el "genocidio" del pueblo mapuche, para lo cual el BNG ha presentado una proposición no de ley para su debate en el pleno de la Cámara autonómica, así como otras iniciativas que llevarán a las Cortes Generales y al Parlamento Europeo.

En este sentido, el delegado en Europa del Partido Compatriotas Pueblo Mapuche-
Wallmapuwen, Héctor Cumilaf, ha alertado del deterioro de salud de 32 presos indígenas que han comenzado una huelga de hambre el pasado 12 de julio en cinco cárceles chilenas. Todo ello, con el objetivo de "denunciar su situación procesal particular", que "está plagada de montajes", así como para llamar la atención sobre la "sistemática política represiva" del Gobierno chileno.

También ha criticado la aplicación "desproporcionada" de la ley antiterrorista "únicamente" a los presos mapuche, que supone que los acusados estén dos años en prisión preventiva "sin juicio".

Asimismo, ha llamado la atención sobre el hecho de que el país andino es "el único" con un doble juicio, pues los presos son procesados "en la justicia civil y militar".

Por ello, el BNG ha instado al Gobierno de Sebastián Piñera a eliminar "esos restos de la dictadura", a la vez que ha demandado al Gobierno de España que "tenga en consideración" a este pueblo que, según Cumilaf, supone cerca del 10 por ciento de la población chilena, con "un millón de habitantes".

"OÍDOS SORDOS"

En esta línea, Cumilaf ha recriminado la política de "oídos sordos" del Gobierno chileno que, según ha dicho, se ha negado a conversar con los presos y "la única medida que ha llevado a cabo es realizar montajes con alimentos", respecto a los presos en huelga de hambre.

De hecho, ha remarcado que los medios de comunicación masivos en Chile "están controlados por la derecha" por lo que no ha habido una gran cobertura de esta huelga de hambre ante la existencia de "muy pocos medios independientes".

Al respecto, el secretario de Relaciones Internacionales del BNG, Gonzalo Constenla, ha resaltado que todos los pueblos "tienen derecho a coexistir", así como a "su propia lengua, tierra y cultura".
Por ello, ha apuntado que aunque la problemática del pueblo mapuche --que vive entre los estados de Chile y Argentina-- "no sea muy conocida" entre la sociedad gallega, "sufrió un verdadero holocausto" con la constitución de estos dos estados sudamericano

Aucun commentaire: