mardi 3 août 2010

CODEPU SOLIDARIZA CON HUELGAS DE PRESOS MAPUCHE

La Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu) solidarizó con las demandas planteadas por los mapuche en huelga de hambre a nivel nacional; además de otras demandas como la modificación de la ley antiterrorista y de la justicia militar, así como el reconocimiento de sus derechos y el término de la represión en las comunidades.

José Araya, uno de sus voceros y actual presidente del Codepu, instó al gobierno a no desacreditar la huelga y al parlamento a asumir su responsabilidad ante estas demandas.

"Para el Codepu las demandas planteadas por los mapuche en huelga de hambre son también demandas que la comunidad internacional ha exigido al estado de Chile. Diversos órganos de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana han exigido cambios para restituir derechos a los pueblos indígenas y frenar la violencia en contra de ellos.

Pero esto no se ha cumplido.

En las recomendaciones del Comité contra la Tortura el año 2009, claramente el grupo de expertos de Naciones Unidas manifiesta su preocupación ante las numerosas denuncias sobre los abusos de las fuerzas policiales en contra de integrantes de pueblos indígenas, y en particular sobre los mapuche", dijo.

A juicio del ejecutivo de la ONG, la preocupación es elocuente al mencionar que entre las víctimas de esta represión policial se encuentren mujeres, niños, niñas y adultos mayores.

"Sobre la ley antiterrorista este Comité le pidió al gobierno información detallada de los casos donde se aplica esta ley en contra de población mapuche, y sobre las denuncias y condenas de malos tratos y tortura cometidos por agentes policiales en contra de la población mapuche.

Con esto el órgano de Naciones Unidas pretende corroborar lo que las comunidades mapuches han denunciado, la continua aplicación de esta ley a la población mapuche y la absoluta impunidad ante las denuncias de malos tratos y muertes que se han provocado con la política del estado de Chile", afirmó Araya.

El mismo Comité pidió a Chile promover medidas legislativas para reformar el Código de Justicia Militar que limite la competencia que hoy tiene sobre la población civil, la creación de un Ministerio de Seguridad Pública y, mejorar el control y educación de las fuerzas policiales, todas acciones que debían ser informadas a este Comité, en el mes de mayo pasado. Pero a la fecha el gobierno no ha informado a este Comité.

Representantes del Codepu visitaron a los mapuches en huelga de hambre en Temuco el pasado 26 de julio.

Enrique Faúndez, miembro de Codepu, solidarizó con los 11 huelguistas en la capital de La Araucanía y comprometió acciones en torno a las demandas de la huelga, que este lunes completa 22 días y suma ya a 31 personas en 5 penales del sur.

El Codepu, junto a la Federación Internacional de Derechos Humanos - FIDH, como otros organismos de derechos humanos han planteado la necesidad de abordar urgentemente reformas a la ley antiterrorista y el Código de Justicia Militar para que se adecue a los estándares internacionales de derechos humanos.

“Que estas demandas se vean en una Comité de expertos de Naciones Unidas, como el de tortura, debería ser un escándalo, provocar una urgencia y no el silencio que tenemos hoy”, expreso José Araya.

Para este organismo enfrentar estas demandas tiene una nueva urgencia, la vida de un grupo de presos mapuches que comenzó una huelga indefinida.

“Hemos tenido una política de persecución penal contra los mapuche mas dura y arbitraria que para cualquier otra persona del país, agregando la calificación de terrorista para muchos actos de protesta social”, agregó.

Para el Codepu "no se pueden esconder con violencia de estado demandas que son claras, algunas propias de los pueblos indígenas y otras de la comunidad nacional e internacional, que ya tienen muchos años sobre la mesa".

“Aquí la primera responsabilidad es del gobierno y del parlamento, pero la sociedad chilena debe manifestar también su opinión, si no seguimos dando privilegios a acciones discriminatorias y racistas que afectan a los pueblos originarios en Chile”, sostiene Araya.

Codepu espera que el gobierno responda prontamente al Comité contra la Tortura, que explicite una agenda de cambios ante la legislación cuestionada, que no intente desacreditar esta huelga de los mapuche y que informe en forma responsable y trasparente sobre la situación de salud de los comuneros en huelga.

Aucun commentaire: