vendredi 13 août 2010

Comisión de DDHH trató situación de mapuches en huelga de hambre


La Comisión de Derechos Humanos en la sesión de este miércoles recibió a una serie de invitados para tratar tres temas: el proyecto de degradación de uniformados que cometan delitos de lesa humanidad; la situación de los comuneros mapuches en huelga de hambre y la aflictiva condición que enfrentan los exonerados políticos.

Fuente: http://www.camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=38857
El diputado Hugo Gutiérrez, Presidente de la comisión de DD.HH, citó a las dirigentes de las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y de ejecutados políticos para conocer su posición frente a la iniciativa que se debate actualmente en el congreso y que modifica el Código de Justicia Militar sobre la degradación militar por crímenes de lesa humanidad (boletín 7070).

Lorena Pizarro, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, comentó a la salida de la sesión, que el diputado de la Alianza, Romilio Gutiérrez calificó la iniciativa de “simbólica”.

“Creo que no tenemos que hablar de simbolismos -afirmó la dirigente- las violaciones a los DD.HH no son un simbolismo, en este país se exterminó por pensar distinto, por lo tanto, la responsabilidad que tiene el parlamento chileno es terminar con eso y asegurar, nunca más un exterminio como el que ocurrió”.

“Pero hoy día también se están violando los DDHH -por ejemplo- de los hermanos mapuches porque las señales que se dan son de impunidad. Ayer se violaron, hoy día se violan y en el futuro también. 'El Nunca Más' es una responsabilidad de todos y nosotros no podemos aceptar que la derecha hable de simbolismo, los derechos humanos no son un simbolismo, es asegurar y garantizar el respeto a la diversidad, a la persona y eso es lo que hoy día está en juego” indicó Lorena Pizarro.

Huelga de hambre contra ley antiterrorista

La delegación de comuneros mapuches y de la Asamblea Mapuche de Izquierda planteó a la Comisión que se derogue la ley antiterrorista que se aplica en la zona sur, así como el fin de la militarización de la Araucanía y apoyó el proyecto que modifica la justicia militar impidiendo el procesamiento de civiles, como es el caso de los comuneros enjuiciados.

Se aclaró que los huelguistas de hambre que llevan 32 días de ayuno están en prisión preventiva y ninguno ha sido formalizado hasta ahora.

Jorge Huenchullán, werkén de la comunidad autónoma de Temocuicui y vocero de los huelguistas de hambre de la cárcel de Angol, explicó que “valoramos positivamente la acogida de nuestros planteamientos y los de los hermanos que están en huelga de hambre en diferentes cárceles del sur del país. Los diputados de esta Comisión se han comprometido a visitar las cinco cárceles y constatar la situación así como llamar la atención del Gobierno que se está cometiendo una violación sistemática de sus derechos, sobre la base de juicios ilegales con pruebas falsas y usando testigos protegidos para las condenas”.

Durante la sesión se exhibió un video que demuestra que un testigo encubierto fue pagado para declarar en contra de un comunero, una práctica habitual del Ministerio Público para perseguir a los mapuches, según denunciaron los voceros mapuches.

Asimismo, la Comisión resolvió modificar la ley antiterrorista, excluyendo los incendios, la asociación ilícita y la amenaza terrorista entre los delitos que contiene y también terminar con la aplicación de la justicia civil y la militar contra los comuneros en una suerte de dobles juicios como se realizan hasta ahora.

Exonerados

Finalmente, la comisión de DD. HH recibió a un grupo de dirigentes de exonerados políticos. Lucía Jofré, presidenta del Comando Salvador Allende del área sur explicó el resultado de su audiencia en la Cámara.

“Fue una reunión rápida pero resolutiva y varios parlamentarios se comprometieron a ayudarnos, que es lo importante”.

Recordó que en el año 2006, un grupo de diputados de derecha le presentó un Proyecto de Acuerdo a la entonces Presidenta Bachelet porque consideraban que eran muy bajas las pensiones de los exonerados políticos, por lo tanto, proponían entonces que decretara un aumento a $200 mil pesos el mínimo y para las viudas el 100% porque si fallece el beneficiario le cancelan sólo el 6% de la pensión del esposo.

“Hoy -que la Alianza está en el Gobierno- vamos a pedirles que nos ayuden porque ya contamos con el apoyo de la Concertación y también del Partido Comunista”, concluyó la dirigente.

Aucun commentaire: